El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el próximo lunes 7 de julio la Xunta de Galicia firmará el Acuerdo por la Competitividad con la Confederación de Empresarios de Galicia y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en una demostración de unidad frente a la situación actual de "gran dificultad económica".
El mandatario gallego, preguntado por los medios de comunicación en Vilarmaior (A Coruña) sobre la demanda de medidas contra la crisis antes de las vacaciones, que planteó ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que Galicia tiene desde hace tres años "un gobierno que cumple y que está al frente del país y da respuestas en situaciones de bonanza y en situaciones de dificultad".
Así, avanzó que, ante esta situación de dificultad económica en la que "Galicia necesita responder unida" con "diálogo social", el próximo lunes se firmará el Acuerdo por la Competitividad, lo que, a su juicio, "demuestra que este país trabaja unido con decisión y con capacidad de respuesta con un gobierno que lidera esa respuesta de país".
Además, remarcó que se trata de un acuerdo que constituye una "respuesta compartida" de los empresarios, las centrales sindicales –UGT y CCOO–, y del Gobierno de la Xunta de Galicia, para "hacer frente a la actual situación" y "mantener una hoja de ruta en términos de mejora sustancial de la competitividad" y "por lo tanto de la capacidad de empleo y de competir de nuestra economía".
AUSENCIA DE LA CIG.
Sobre la ausencia de la CIG en este acuerdo, indicó que, de momento, no está confirmado que vaya a suscribir el pacto. "Me temo que no van a estar", aseguró, al tiempo que recordó que el sindicato nacionalista ya no había firmado el anterior pacto social.
Touriño recordó que en enero la Xunta fue "el primer gobierno de España" en poner en marcha un "plan especial de respuesta a la situación de dificultad económica". "Continuamos trabajando en esa dirección con voluntad de diálogo social y unión", apostilló.
En Vilarmaior, el presidente de la Xunta de Galicia destacó además el "compromiso" y la "cooperación" del Gobierno de la Xunta con el Ejecutivo central para que "Galicia abandone esa posición secular de aislamiento y marginación", con una inversión, por tercer año consecutivo, del 8% del conjunto del Estado y con "el proyecto AVE marchando" y con el que se está "cumpliendo", con un "seguimiento continuo".
Los comentarios están cerrados.