El quinto comité federal de FIA-UGT, celebrado el pasado 18 de junio en Madrid, realizó un somero análisis sobre la situación del plan minero 2006-2012, deteniéndose en su aplicación, una vez pasados más de dos años desde la firma en marzo del 2006, y en el futuro de la hulla nacional cuando expire la actual hoja de ruta del sector. Para el sindicato, resulta «urgente» que la Unión Europea (UE) apruebe de forma «definitiva» el plan 2006-2012 y que, además, «defina» en qué situación quedará el reglamento de ayudas a la industria hullera, que finaliza el 31 de diciembre del 2010. Para FIA-UGT, el futuro no pasa por otro escenario que no sea el de la «prórroga» de dicho sistema de ayudas, con el objetivo de «garantizar la firma de otro plan con el horizonte del 2018».
Para FIA-UGT el nuevo plan debería de tener parámetros «similares» al que está en vigor, tanto en lo sectorial, ya que las «reducciones de producción y plantillas ya han tocado techo», como en lo referente al capítulo de reactivación, porque «aún no se ha conseguido generar el cambio económico y estructural tan deseado, así como el suficiente tejido industrial que dé, como alternativa, el empleo necesario, la calidad de vida y el bienestar social que necesitan las comarcas mineras».
En lo referente a la aplicación del actual plan, el sindicato dirigido por Antonio Deusa «espera» que, con el cambio en los responsables del Ministerio de Industria, con Miguel Sebastián a la cabeza, no sólo «no sufra ninguna variación», sino que «se agilice y no se vuelvan a producir retrasos» como ha venido sucediendo hasta ahora, poniendo al sector, en los dos últimos años, varias veces al borde de un conflicto. Además, en el capítulo de reactivación FIA-UGT «confía» en que «las partes seamos capaces de encontrar una solución que permita el consenso y la puesta en marcha de los proyectos todavía pendientes, así como el nivel de cobertura para todos aquellos proyectos empresariales que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias».
Por último, FIA-UGT, considera necesario que el nuevo secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, convoque a los firmantes del plan -empresarios y sindicatos- a una reunión de la comisión de seguimiento, como han solicitado oficialmente ya la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) y la propia FIA-UGT. Podría celebrarse a lo largo del mes de julio.
Los comentarios están cerrados.