Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Autonómica), coordinadas por la Fiscalía y con la colaboración de la Inspección de Trabajo, perseguirán ‘actividades delictivas derivadas del incumplimiento de las normas de seguridad que generen un grave riesgo para los derechos de los trabajadores, que tenían una difícil persecución por su configuración’, según explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia provincial, Florentino Delgado. El anuncio de la iniciativa, que se desarrolla también en el conjunto de Galicia, se produjo después de una reunión con responsables de todos los cuerpos de seguridad y una representación de la Inspección de Trabajo.
La diferencia fundamental con lo que ocurría hasta ahora es la incidencia en la prevención. Es decir, hasta la fecha, la gran mayoría de las actuaciones de la Fiscalía se derivaban de accidentes laborales. Con esta coordinación lo que se busca es ‘perseguir la actividad delictiva anterior, con carácter previo y sin que se pueda producir el daño, el accidente’, según la Fiscalía.
Actuaciones
Las actuaciones se desarrollarán en dos frentes. Por un lado, en la propia labor policial, en la que los agentes pueden detectar una infracción de normas de seguridad laboral de gravedad, transmitírselo a la Inspección de Trabajo y, coordinados con el Ministerio Fiscal, perseguir el supuesto delito (la Fiscalía discernirá entre las infracciones de cáracter administrativo y las de ámbito penal). Por otro lado, ‘habrá un ámbito reglado de predeterminación de investigación coordinados estrechamente con la Inspección de Trabajo, que es la que tiene más datos. Determinarán los días en que las fuerzas de seguridad irán con uno o varios inspectores de trabajo a controlar determinadas actividades mercantiles, industriales, especialmente de construcción, de producción, para realizar esa investigación y, en su caso, represión de hechos delictivos’, señalan desde la Fiscalía. Estos controles se realizarán desde el punto de vista territorial (por zonas) y sectorial, como la minería (pizarras), la construcción, y los más sensibles al respecto. También habrá inspecciones en empresas con infracciones anteriores.
Las partes alcanzaron ayer el compromiso de detectar las infracciones más graves hasta que, de forma paulatina, se llegue a la creación de unidades policiales específicas en materia de seguridad laboral.
Los comentarios están cerrados.