La siniestralidad laboral no da tregua en la provincia. Treinta trabajadores han perdido la vida en accidentes mortales en jornada de trabajo en el periodo comprendido de mayo de 2007 a abril de este año, ocho más que en el mismo periodo anterior, lo que supone un aumento del 36,4 por ciento. Entre los sectores que más destacas, el sindicato de UGT indicó, en el informe de siniestralidad de la provincia, que en todos los sectores se ha producido algún suceso, con un notable incremento en la construcción. En este periodo de doce meses, la población media expuesta al riesgo de sufrir un incidente aumentó en 8.047 trabajadores en empresas de la provincia, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo de mayo de 2006 a abril del pasado año.
Por sectores, la población laboral se incrementó en los servicios en 13.946 trabajadores, lo que supone un aumento en este último periodo del informe del 4,1 por ciento, según las mismas fuentes sindicales. La industria también sufrió un aumento en los mismos meses de 75 trabajadores, lo que supone a penas el 0,1 por ciento del total.
Sin embargo, el sector de la construcción y la agricultura y pesca han visto mermados sus empleados de mayo del pasado año a abril de 2008. En cuanto al primero, los trabajadores descendieron en 5.405 (un 6,9 por ciento) mientras que en los otros dos sectores, la disminución fue de 569 empleados, un descenso del 2,2 por ciento en este periodo.
En los doce meses, hasta abril de este año, los trabajadores de la provincia han sufrido un total de 29.828 accidentes, tanto leves, graves como mortales. Los primeros, accidentes con baja en jornada de trabajo, sumaron un total de 29.529 en el año, lo que representa un descenso respecto al periodo anterior del 1,9 por ciento, con 584 casos menos, según datos del sindicato de UGT.
Los siniestros graves en jornada de trabajo en Alicante suman un total de 289 en desde mayo del pasado año, lo que supone un descenso del 14,2 por ciento respecto a los mismos meses del periodo anterior con una disminución de 48 casos. Sin embargo, el aumento se produce en el total de accidentes mortales en jornada de trabajo con 30 muertes, ocho más que de mayo de 2006 a abril del pasado año. Esta cifra representa un aumento del 36.4 por ciento.
Por sectores, la industria sufrió un total de 6.635 accidentes, 197 casos menos, de los que graves fueron 75 (un caso menos) y los incidentes mortales no registraron variación. En la construcción se produjeron 8.433 accidentes, con una disminución de 794 casos. Los graves en este sector se situaron en 117 (27 menos) y los mortales en 13, lo que aumentó en 4 casos.
El sector servicios registró un total de 13.626 accidentes con un aumento del 3,5 por ciento, de los que graves fueron 93 (16 casos menos) y mortales 11 (2 casos menos), según las mismas fuentes. En la agricultura y pesca, el total de accidentes fue de 835, 54 casos menos que en el periodo anterior. De todos ellos, los graves ascendieron a 4, con un descenso del 50 por ciento, y se produjeron dos accidentes mortales por ninguno del periodo anterior.
UGT exige un ‘seguimiento regular de la acción preventiva en las obras de construcción’, la incorporación de la figura del Delegado de Prevención Territorial, policía judicial especializada en materia laboral, persecución pública de los empresarios que no cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de que la Ley Integral de Siniestralidad agrupe en un sólo órgano jurisdiccional los procesos legales e incorporar la formación para la prevención en el sistema educativo.
Los comentarios están cerrados.