El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, Javier Valeri Cobo, considera que la innovación puede evitar la deslocalización de las empresas fuera de España y también aboga por la construcción de centrales de energía nuclear.
Según Valeri, muchas veces las empresas se empeñan en seguir haciendo lo mismo más barato, y sólo ven la salida de acudir a otros países con mano de obra más barata, cuando la solución puede ser cambiar la forma del producto o los procesos de fabricación.
Valeri Cobo ofreció a los empresarios la ayuda de los ingenieros españoles, quienes a su juicio están muy preparados para ofrecer ideas nuevas que revolucionen las formas de producir y que ayuden a las empresas a ser competitivas y a reducir costes.
Una muestra de la eficiencia de este trabajo de los ingenieros es la reciente colaboración con el Ministerio de Industria, en la que han trabajado en un proyecto que aporta soluciones a 89 empresas que estaban pensando en acudir a otros mercados más baratos.
El resultado, según Valeri, es que 42 empresas han considerado el estudio y se han creado 350 nuevos puestos de trabajo, con una inversión total de 56 millones de inversión, para llevar a cabo algunas de estas ideas.
Explicó que en el proyecto se apuesta por medidas muy variadas según cada caso para mejorar los procesos de fabricación, con fórmulas e incluso con cambios de producto.
El presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales cree que uno de los errores de la empresa española es tener en cuenta en primer lugar sólo el precio y no pensar a más largo plazo en dar mayor valor al producto fabricado.
Otra de las medidas que los ingenieros industriales consideran básica es rebajar el coste de la energía y para ello insisten en que lo mejor es la energía nuclear, que no depende de la climatología como la energía eólica y la solar.
Para Valeri, con la construcción de nuevas centrales nucleares se conseguiría una energía más barata para las empresas y sería también una ayuda para las empresas constructoras, lo que contribuiría también a la creación de empleo.
El presidente de los ingenieros industriales consideró que es "ilógico" que España importe energía nuclear de países vecinos como Francia, que cuenta con 60 centrales nucleares, e incluso de otros países como Alemania e Italia, que ya han optado por tener energía nuclear.
Los comentarios están cerrados.