La reina y la familia real británica costaron a quienes pagan los impuestos 40 millones de libras (unos 50 millones de euros) entre 2007 y 2008, un aumento de dos millones de libras respecto del año anterior, dijo el viernes el Palacio de Buckingham.
El informe anual sobre las finanzas reales mostró que la reina no es inmune a los crecientes costes que han afectado a millones de sus súbditos en el último año.
El informe advirtió que los recortes en el presupuesto real crearon retrasos en obras urgentes que costarían 32 millones de libras dentro de los próximos 10 años.
Los proyectos pendientes incluyen:
- Reemplazar los tejados en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. (Coste: 16 millones de libras)
- Actualizar los sistemas de calefacción y electricidad en el Palacio de Buckingham. (2,4 millones de libras)
- Reemplazar las tuberías de agua de hierro y plomo del siglo XIX en Windsor. (Tres millones de libras)
Responsables del palacio explicaron que una estrategia para conservar energía en los palacios y otros edificios reales ha ayudado a reducir costes y disminuir la contaminación ambiental.
El uso de electricidad cayó el 7,3 por ciento entre 2007 y 2008, ayudado por la introducción de bombillas de luz de bajo consumo. Se utilizó agua de una perforación en el Palacio de Buckingham para enfriar las bodegas de vino y regar los jardines.
Los costes de viaje subieron 6,2 millones de libras en el año hasta el 31 de marzo, en comparación con los 5,6 millones de libras en los 12 meses anteriores.
Durante el año, hubo visitas de estado a Estados Unidos, Uganda, Bélgica, Francia y Holanda.
La reina tuvo 440 compromisos en toda Reino Unido y recibió a 38.000 invitados en fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham y en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.
El dinero, con el que también se pagaron los salarios del personal real, equivale a 66 peniques por año por cada contribuyente, de acuerdo a Sir Alan Reid, a cargo de la cuenta para los gastos de la monarquía.
Reid dijo que la casa real da "un fuerte énfasis al valor del dinero y a la responsabilidad en el uso de fondos públicos."
El grupo activista Republic, anti-monarquía, señaló que los gastos verdaderos para el contribuyente estarían más cerca de las 150 millones de libras al año si se cuentan los costes de seguridad policial y militar.
Peter Griffiths
Los comentarios están cerrados.