La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias oferta este año 1.111 cursos a personas en situación de desempleo, a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2008, del que se estima que podrán beneficiarse 16.665 personas y cuya dotación presupuestaria asciende a 41.621.085 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
Las personas en situación de desempleo que accedan a los cursos del Plan FIP 2008 recibirán una cualificación adaptada a las necesidades del mercado laboral actual, ya que las especialidades se enmarcan, en su gran mayoría, en los nuevos yacimientos de empleo. Para ello, más de un centenar de centros de formación del Archipiélago impartirán un total de 411.728 horas, en las que se abordarán 17 familias profesionales y 97 especialidades.
Para participar en los cursos del Plan FIP 2008, que se desarrollarán entre los meses de julio y abril del próximo año, el demandante sólo tiene que llamar al 012 o acudir a su Oficina de Empleo. Entre las especialidades que se ofertan se encuentran profesiones tan diversas como administrador de servidores y páginas web, agente de desarrollo local, analista programador, carpintero metálico y de PVC, monitor de educación ambiental, programador de retoque digital y escaneado o técnico especialista en inmigración, entre otras.
El objetivo fundamental del Plan FIP 2008 es aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de las personas en situación de desempleo, mediante una cualificación profesional acorde con las necesidades y demandas del mercado laboral local.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio tiene el firme compromiso de impulsar la formación de las personas desempleadas y favorecer la profesionalización en los nuevos yacimientos de empleo. Por este motivo, la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013 incide especialmente en la necesidad de mejorar la formación en todos sus aspectos y de detectar los nuevos yacimientos de empleo para satisfacer un doble objetivo, pues por una parte son una oportunidad para crear empleo y, por otra, cubren nuevas necesidades sociales.
Respecto a la distribución de los cursos por islas, ésta no se ha realizado de manera aleatoria, sino que se ha asignado bajo tres criterios objetivos. El primero, atendiendo al número de desempleados existentes en cada una de ellas, el segundo, según la tasa de actividad por isla, y el tercero, teniendo en cuenta el equilibrio de los territorios para que ningún municipio se quede sin formación especializada.
Por lo tanto, la distribución por islas es la siguiente: (Gran Canaria: 443 cursos, con un importe asignado de 18.224.000 euros), Tenerife (462 cursos, con un importe de 14.964.000 euros), Lanzarote (74 cursos, con importe de 3.149.000 euros), La Palma (54 cursos, con un importe de 1.816.000 euros), Fuerteventura (67 cursos, con importe de 3.144.000 euros), La Gomera (11 cursos, con un importe de 320.000 euros) y en, el caso de El Hierro, que no ha presentado ninguna solicitud, accederá a la formación mediante otros métodos, como son las becas de transporte y de acceso a la formación en otra isla.
Los comentarios están cerrados.