El 50% de las grandes empresas de Barcelona no ha desarrollado planes de igualdad, aunque están obligadas a hacerlo por la propia Ley de Igualdad al tener más de 250 trabajadores, según un estudio presentado hoy por el sindicato CCOO.
A partir de entrevistas personales mediante un cuestionario a 28 delegadas sindicales, 23 de empresas de servicio, cuatro del sector industrial y una de la construcción, CCOO ha elaborado un documento titulado "La igualdad de género en las empresas grandes de Barcelona".
Mientras que el 96% de las delegadas dicen conocer la Ley de Igualdad, aprobada por el Gobierno en marzo de 2007, sólo el 22% de las empresas ha tomado medidas para fomentar la igualdad, como crear una comisión para la aplicación de la ley o introducir criterios de igualdad de oportunidades en la negociación colectiva.
El informe refleja que sólo un tercio de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en empresas del sector industrial o de la construcción.
La discriminación también queda patente en el salario: en la construcción todas las empleadas cobran menos que los hombres, en la industria un 75%, mientras que en el sector servicios sólo un 14%, frente al 63% que recibe un salario igualitario.
Pero la discriminación también puede darse de forma indirecta y se manifiesta en el 56% de las empresas encuestadas a través de prácticas como, por ejemplo, hacer formación o reuniones fuera del horario laboral.
El informe corrobora que en los procesos de selección existen aspectos sexistas, tanto en la convocatoria de trabajo mediante una división sexual del empleo (32%) como en el momento de contratar a la persona (38%), por ejemplo preguntando a la candidata por sus planes de maternidad.
Según la técnica de Igualdad de CCOO del Barcelonés, Ariadna Sabaté, la poca aplicación de la ley se debe a una "falta de sensibilidad por parte de las empresas", aunque ha reconocido que donde hay más presión sindical se implementan más medidas para conseguir la igualdad.
Los comentarios están cerrados.