El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó hoy en Córdoba, durante la celebración del VI Comité Regional del sindicato, que los trabajadores "no pueden ser los paganos de la crisis económica que vivimos" y añadió que no es posible realizar una previsión de los despidos que se producirán en los sectores productivos andaluces.
En dicho acto, Pastrana declaró que la finalidad de la celebración del comité, entre otras, es analizar la situación socioeconómica de Andalucía, hacer un balance del momento de crisis actual y establecer las estrategias a seguir para paliar dicha situación.
Para el secretario regional de UGT, la situación de ahora "es muy distinta a la de la última década", pero aseguró que desde esta organización están preparados y tienen "una buena capacidad de acción para estar en estos momentos cerca de los trabajadores". En este sentido, dijo que cuentan con "buenos sistemas de formación, con servicios jurídicos y con una estructura sindical capacitada para la negociación y el diálogo social".
Pastrana manifestó que "los trabajadores no pueden ser los que paguen esta crisis económica", teniendo en cuenta que en los últimos años, "Andalucía ha obtenido beneficios económicos históricos, que en los últimos tiempos se han ido privatizando". Por ello, considera que "es necesario que, ahora, las pérdidas consecuentes de la crisis no se socialicen y debemos exigirle a los empresarios que hagan un ejercicio de responsabilidad social con los trabajadores".
Por otro lado, afirmó que no es posible realizar una previsión de los despidos que se producirán como consecuencia de la crisis en los sectores productivos andaluces, ya que "no podemos analizar el alcance que tendrá esta situación, pues es la primera crisis económica de la globalización y es evidente que la tendencia que teníamos de crecimiento de empleo se ha roto".
Para ello, desde UGT están analizando a todas las empresas que están cerrando o presentando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y poniéndolo en conocimiento de la administración pública, "para evitar que esos cierres se hagan para aprovechar la coyuntura económica en la que nos encontramos".
Según Pastrana, es evidente que todos los trabajadores que se han quedado sin empleo del sector de la construcción, uno de los más afectados, "se irán reciclando y rotando por otros sectores productivos tales como la agricultura o la hostelería".
Por otra parte, el sindicato presentó el informe sociolaboral ‘Claves 2007’, realizado por la Secretaría de Análisis Económico y Coordinación Técnica. En palabras del responsable de dicha secretaría, Roberto Marín, "se trata de un informe que hace una radiografía de la situación del empleo en la comunidad andaluza, donde se analiza también la vivienda, la sostenibilidad, el desarrollo rural, la innovación, etc.".
Las conclusiones del informe evidencian el momento de desaceleración económica actual, como consecuencia de la crisis alimentaria, la subida de la inflación o la crisis de EEUU, entre otros factores. También destaca el envejecimiento de la población andaluza y la excesiva concentración espacial que se está dando en Andalucía.
Los comentarios están cerrados.