El responsable del Gabinete Técnico confederal de CC.OO. Euskadi, Carlos Martín, abogó hoy por "’repensar’ el papel de los servicios públicos de empleo" para hacer frente a la actual situación de crisis, "ya que el sistema de prestaciones sociales es el instrumento de la ciudadanía para defenderse ante situaciones de desempleo".
En un comunicado, Martín denunció el "mal funcionamiento" de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) que "no deben dedicarse sólo a pagar prestaciones y registrar contratos" sino también a "conocer las necesidades de empleo de las empresas, cualificar a los trabajadores en función de esas necesidades y prestar un verdadero servicio de colocación".
Destacó el "bajo nivel" de intermediación en colocaciones, establecido en el 10 por ciento y consideró que "fracasa en una de sus funciones más importantes". También censuró la "falta de coordinación" entre los distintos SPE y el hecho de que se busque "más la cantidad de programas de inserción, que la calidad de los mismos".
Para ello, la central sindical abogó porque el INEM se responsabilice de la primera atención al demandante de empleo y evalúe la eficacia de la formación.
Martín aludió a la actual cobertura social de las prestaciones por desempleo y se mostró convencido de que existe, por ejemplo, una diferencia de 22,6 punto entre la tasa de cobertura de los hombres (70%) y las mujeres (48%). Según explicó, el femenino de entre 40 y 45 años es "uno de los colectivos menos protegidos".
"Los jóvenes y las mujeres tiene una baja cobertura de este tipo porque acumulan pocos derechos por desempleo, han tenido pocos trabajos y además temporales, así como los extranjeros que se acaban de incorporar al mercado de trabajo y en muchos casos ni siquiera cotizan", dijo.
Asimismo, criticó que el sistema de subsidios esté diseñado para mayores de 45 años que "debido a una mala cultura empresarial, se piensa que a esa edad hay que expulsarles del mercado de trabajo". "Debemos incorporar subsidios a los recién incorporados al mundo laboral", enfatizó.
Los comentarios están cerrados.