La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves el envío de una misión de alto nivel a los Estados miembros de la Unión Europea para obtener información y discutir sobre las implicaciones de la directiva de reforma migratoria aprobada recientemente por el bloque de los 27.
La denominada "Directiva de Retorno" intensifica la criminalización de la inmigración ilegal al permitir la detención hasta por 18 meses de indocumentados, quienes además deberán enfrentar prohibiciones para su reingreso a los 27 países que integran el bloque.
El Consejo Permanente de la OEA pidió a la comisión "buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes expresadas por algunos Estados miembros con respecto a dicha directiva".
PIDEN RESPETO A LA LEGALIDAD INTERNACIONAL
Los 34 países miembros de la OEA expresaron su preocupación "por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes".
La organización recordó que los Estados deben cumplir con sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos, con el fin de garantizar el pleno respeto a los inmigrantes.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que para América las migraciones son "un tema muy sensible" que no se puede abordar únicamente desde el punto de vista jurídico o policial.
"Tenemos que reconocer que en un período de globalización como el que hoy día vivimos, este es un tema esencialmente económico y social, porque la gente va donde están los empleos; y éste es un fenómeno natural que no lo vamos a interrumpir ni lo vamos a eliminar sobre la base de puras acciones coercitivas", sostuvo Insulza.
El diplomático afirmó que la única forma de regular los flujos migratorios es "sobre la base de la cooperación, del diálogo franco y de un enfoque multilateral. Creo que es un error, por lo tanto, anteponer las normas a la discusión de los temas".
La Comisión Europea estima que hay hasta 8 millones de inmigrantes ‘sin papeles’ en el bloque. Más de 200.000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007, pero fueron expulsados menos de 90.000.
Se estima que muchos de los inmigrantes ilegales que se encuentran en la Unión Europea son ciudadanos de América Latina.
Los comentarios están cerrados.