UGT y CCOO han remitido sendas cartas a los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que les comunican que diversas autoridades de defensa de la competencia están incidiendo "directa y negativamente" en el desarrollo del sistema de negociación colectiva.
En un comunicado conjunto, los sindicatos reiteran a ambos ministros que la autoridad laboral es la única competente para "velar" por la legalidad de los convenios.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó el pasado 2 de junio de que ha abierto dos expedientes sancionadores a varias organizaciones empresariales y sindicales firmantes de los convenios nacionales de "contact center" (mercadotecnia a distancia) y de empresas de seguridad por haber pactado precios de los servicios y ofertas comerciales a aplicar.
En la nota, CCOO y UGT manifiestan su preocupación por la apertura de expedientes sancionadoras y aseguran que esas actuaciones ponen en cuestión el procedimiento establecido en el derecho laboral y procesal.
En su opinión, esos expedientes "cuestionan" el mandato constitucional que garantiza el derecho a la negociación colectiva y supone una "vulneración" de la libertad sindical.
Los comentarios están cerrados.