La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confía en que los fondos para el desarrollo del plan extraordinario de recolocación (201,3 millones de euros), repartidos ayer entre las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial, comiencen a hacerse efectivos entre finales de julio y principios de agosto.
Concretamente, esta primera dotación se destinará a la financiación del plan en los últimos meses de 2008, mientras que los fondos destinados al periodo enero-septiembre de 2009, en el que culmina el programa, se implementarían en los primeros meses del próximo año.
Según explicó Rojo en declaraciones a los medios tras la reunión ayer con las comunidades autónomas, estas transferencias se realizarán una vez se firme "el próximo mes" la Orden Ministerial que concretará el programa, lo que, añadió, "permitirá iniciar el plan en el mes de septiembre".
"Hemos configurado la Orden Ministerial de manera que sea administrativamente posible que el plan dure un año y que tenga las garantías suficientes presupuestarias y administrativas para que sea así", añadió la secretaria general de Empleo.
Si bien, Rojo indicó que "el Ministerio está en condiciones de plantear la posibilidad de que este u otro plan pueda seguir la reforma de la modernización de los servicios de empleo".
En cualquier caso, la secretaria general de Empleo se mostró convencida de que este plan de recolocación "va a contribuir a plantear necesariamente la modernización de los servicios de empleo, incorporando la orientación profesional como el eje central y básico para la construcción de itinerarios personalizados".
CRITERIOS DE REPARTO Y FLEXIBILIDAD PARA LAS CC.AA.
Según explicó Rojo, el criterio de reparto de los 1.500 orientadores entre las diferentes comunidades autónomas ha sido el número de oficinas con presencia de efectivos del servicio público de empleo existentes en la distintas comunidades autónomas.
En el caso de los recursos destinados al resto de ayudas (a la movilidad, a la búsqueda de empleo, etc.), se han designado teniendo en cuenta la media ponderada del paro registrado y los demandantes no ocupados, al 50% respectivamente, entre junio de 2007 y mayo de 2008 en los diferentes territorios.
En línea con las explicaciones dadas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, horas antes, Rojo explicó que cada comunidad autónoma "organizará la distribución de los recursos de la forma más acorde con el conjunto con su cartera de servicios, teniendo en cuenta que los beneficiarios tienen que ser personas en riesgo de pérdida de empleo o personas en desempleo".
En cuanto al tono en el que discurrió la reunión entre los representantes del Ministerio de trabajo y las comunidades autónomas, Rojo aseguró que todas las participaciones de los consejeros autonómicas fueron "complementarias" y que, si bien surgieron diferencias, éstas respondieron más a la "valoración política" del plan que al reparto territorial de los fondos, sobre el que dijo, se ha llegado a "buenos consensos".
Los comentarios están cerrados.