La directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo ‘nos avergüenza como europeos’, declaró el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura.
‘Es completamente normal y entiendo el rechazo que esta directiva ha levantado en los países de América Latina, porque yo también la rechazo por cuestiones simplemente sociales y humanitarias’, dijo el responsable de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del gobierno regional de Cataluña.
Saura inició el pasado martes una visita oficial a Chile de tres días durante la cual se ha entrevistado con el la presidenta Michelle Bachelet y ha firmado acuerdos sobre recuperación de la memoria histórica de hechos violentos del pasado, como la Guerra Civil española y la dictadura del general Augusto Pinochet.
El consejero de Interior catalán se refirió a la directiva comunitaria sobre migración como ‘un gran error desde el punto de vista social’.
‘Lo que esta directiva significa es que en estos momentos, (el presidente francés, Nicolás) Sarkozy y (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi están mandando en Europa y la están conduciendo hacia posiciones no ya conservadoras, sino reaccionarias’.
Saura elogió el voto en contra de los eurodiputados Josep Borrell, Raimon Obiols y Marc Grau, miembros del Partido Socialista de Cataluña (socio suyo en el gobierno regional).
Pero agregó que echa en falta una postura de rechazo de la izquierda europea a leyes regresivas como la referida a la migración y la que permite extender la jornada laboral a 65 horas semanales.
‘Es importante que la izquierda europea, la izquierda española, el propio presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero cambien de posición en relación a estos temas’, agregó.
Los comentarios están cerrados.