El portavoz de la APM, Antonio García, dijo a Servimedia que Bermejo "empieza pésimamente" esta legislatura si, después de "estar desaparecido más de un año, lo único que tiene que proponer es esto".
Bermejo anunció ayer en el Congreso que su Departamento va a promover un "nuevo modelo" de acceso a la carrera judicial paralelo al de las oposiciones, que consistirá en un período de formación continua y otro de "prácticas tuteladas", en las que el candidato decidiría sobre casos reales de escasa entidad.
García señaló que Bermejo tiene "muy poca altura de miras" si realmente considera que el problema al que se debe dar respuesta urgente en la Administración de Justicia es "el del modelo de selección y reclutamiento de jueces".
Aseguró que los jueces han demostrado "su preparación, su cualificación, su altísimo nivel de conocimiento del Derecho y su formación sobresaliente para el ejercicio con plenas garantía de la función jurisdiccional" Para la APM, los problemas de la Administración de Justicia "no están en los jueces" ni en el sistema de selección, sino "en la insuficiencia de medios, en unas infraestructuras anacrónicas y obsoletas, en la desorganización de las plantillas judiciales, en la falta de operatividad de la oficina judicial, en la falta de herramientas tecnológicas y en la bronca política continua".
Por último, García aseguró que "no será la APM quien este dispuesta a alimentar falsos debates". "El ministro no nos puede confundir", añadió.
JUECES PARA LA DEMOCRACIA Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió al ministro "prudencia" a la hora de proponer nuevas fórmulas de formación y acceso a la carrera judicial.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de JpD, Miguel Ángel Gimeno, dijo estar sorprendido al constatar que, a pesar de sus manifestaciones, Bermejo "no tiene un plan", y subrayó que la formación y el acceso de los jueces a la carrera judicial son asuntos "demasiado importantes" para que se puedan solventar con "afirmaciones rápidas y gratuitas".
A su juicio, este tipo de declaraciones "dentro del Congreso pueden estar bien", pero solicitó al Ministerio de Justicia que tome en consideración todas las variable y realice "un estudio serio" antes de proponer medidas alternativas a las oposiciones.
Aun así, el portavoz de JpD dijo abogar por nuevas fórmulas distintas de las oposiciones, como la creación de "másteres de profesiones jurídicas" para licenciados en Derecho que sirvan como prueba de selección a la escuela judicial.
Por último, Gimeno advirtió de que cualquier plan que pretenda mejorar el sistema de acceso a la carrera judicial debe ir acompañado por una "inversión ecónomica importante".
Los comentarios están cerrados.