Unos 90 trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se concentraron ayer en la puerta de la Delegación de Salud de la Junta para pedir la mediación de la administración autonómica en su conflicto laboral originado por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa del centro hospitalario, Manuel Cascos, explicó que la Consejería de Salud financia con dinero público esta empresa privada, por lo que "debe velar y valorar el uso que una empresa privada hace de él".
Para el representante de los trabajadores, "el dinero de la Junta de Andalucía no puede ser un instrumento para humillar retributivamente a los trabajadores del hospital". Además, explicó que "los pacientes son mayoritariamente de la sanidad pública y sin embargo los profesionales que les atienden tienen la misma titulación que los que están en la sanidad pública, pero con retribuciones infinitamente inferiores".
Así, Cascos subrayó que "la Consejería de Salud debe ser garante del respeto al principio constitucional de a igual trabajo, igual salario", por lo que consideró que la Junta debería mediar en este conflicto. No obstante, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo nuevas protestas durante el mes de julio.
Consideran que "deben ser valorados no sólo por la persona enferma, sino también por la dirección del hospital mediante unas condiciones laborales y retributivas justas". Aseguran que tienen 40 horas de trabajo semanales, siendo así el único centro hospitalario con esta "excesiva jornada".
En concepto de nocturnidad y por diez horas de noche, los empleados afirman que se les abona 1,8 y 1,2 euros la hora para enfermos y auxiliares de enfermería, respectivamente. Además, critican que un trabajador del hospital reciba en concepto de festivo sólo 15 euros por siete horas de trabajo.
Al respecto, la directora-gerente del centro hospitalario, Grisélida Ramos, manifestó hace unos días que el 95 por ciento de los trabajadores de este hospital ninguno llega a las 40 horas semanales, aunque el convenio real que tienen para estos años está en el marco de la empresa privada y establece ese tiempo.
Explicó que la oferta que se ha hecho a los trabajadores en la negociación para el nuevo convenio colectivo "no es tan mala", en relación a lo que se está negociando en otras empresas privadas. Así, informó de que han ofrecido una subida salarial para este año de un 6,2 por ciento y para los siguientes años plantean una subida del IPC real más un 0,5 por ciento.
La directora subrayó que "hace falta un poco más de entendimiento con los sindicatos para poder llegar a un acuerdo porque han adoptado una postura dura". Y es que, según dijo, "rompieron las negociaciones hace dos meses y de momento ni siquiera se plantean que nos volvamos a sentar en la mesa negociadora cuando nosotros hemos estado dispuestos a hacerlo en todo momento".
Los comentarios están cerrados.