Corren nuevos tiempos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoció ayer el derecho de un juez a disfrutar de un permiso de lactancia retribuido. Hasta ahora, este organismo solo concedía dicho beneficio a las mujeres. Ahora ha abierto una vía para que los padres disfruten de cuatro semanas de permiso por lactancia –que se suman a las dos por paternidad– si las madres renuncian a su derecho a acumular la hora diaria de la que pueden disfrutar para alimentar a su hijo en los primeros 12 meses de vida.
La ley de igualdad, aprobada en el 2007, recoge el derecho a disfrutar de permiso de maternidad o paternidad, y un segundo permiso, también retribuido, destinado a la lactancia, a disposición del padre o la madre. Este segundo derecho aún es poco conocido, y menos ejercido, por los ciudadanos. Tras la aprobación de la ley de igualdad, dos magistrados han logrado que el Poder Judicial reinterprete un antiguo reglamento que solo concedía el permiso de lactancia retribuido a las funcionarias.
Ángel A. N., magistrado del juzgado número 2 de Álcazar de San Juan (Ciudad Real), y Jesús de Jesús Sánchez, titular del juzgado número 2 de Majadahonda (Madrid), han logrado que el Poder Judicial, mayoritariamente conservador, les dé la razón. La ley de igualdad exige a los organismos públicos que adecuen sus reglamentos a la filosofía de la norma.
Los jueces no han introducido todavía los cambios. Por ello, el CGPJ ha optado por aplicar el espíritu de la ley al admitir que conceder el permiso de lactancia solo a las juezas vulnera el derecho a la igualdad de sus compañeros de oficio.
REALIDAD SOCIAL
El juez de Ciudad Real reclamó al CGPJ un permiso retribuido de ocho semanas tras el nacimiento de sus mellizos el 12 de noviembre del 2007. En su escrito, el magistrado explicaba que la lactancia puede ser o bien natural, la de la madre que da de mamar a sus hijos, o bien artificial. En este segundo caso, "la facilita tanto el padre como la madre", agregó.
Esta realidad social ya ha sido admitida por la Audiencia Nacional, en una sentencia del 2004, y por el Tribunal Supremo que, un año más tarde, estableció que en la actualidad "ambos progenitores suelen trabajar". También que los puestos de trabajo se encuentran "a una distancia considerable del domicilio". Por ello, avaló que los padres acumularan las horas diarias de lactancia en jornadas completas acumuladas y retribuidas para evitar que "se hurte tiempo en el cuidado del hijo".
Además, en el caso de los jueces, el magistrado de Ciudad Real reivindicaba que el permiso de lactancia retribuido era la mejor opción para desarrollar su función. "¿Cómo se ejerce –se preguntaba el juez– el derecho de una hora de lactancia en un juzgado? ¿Fijaré las horas de audiencia de las nueve a la una? ¿Me marcho del juzgado a la una del mediodía para atender a mis hijos y se nombra a un juez sustituto? ¿En las declaraciones iniciadas antes de las una, si llegada esta hora la declaración continua, se suspende y prosigue el juez sustituto?". Además, este magistrado explicaba que las juezas "siempre" han acumulado el permiso por estos motivos.
El CGPJ le dio la razón el pasado 3 de junio. Pero la comisión permanente –un órgano intermedio del órgano de gobierno de los jueces– denegó este beneficio a De Jesús el pasado 9 de octubre. Por ello, este magistrado acudió al pleno que le ha concedido el permiso al tener el precedente de Ciudad Real.
Los comentarios están cerrados.