UGT calificó ayer de "mal precedente" para el Pacto de Toledo y el diálogo social el visto bueno del Congreso a la toma en consideración de una proposición de ley, promovida por CiU, que modifica la cuantía de las pensiones de viudedad.
El sindicato denunció en un comunicado que este proyecto supone una "desviación clara" de los objetivos del Pacto de Toledo de mejorar y fortalecer a futuro el sistema de pensiones al parcelar y segmentar una materia que debe considerarse dentro de un conjunto "coherente".
La organización que dirige Cándido Méndez advirtió además de que esta iniciativa hace más complejo y difícil el proceso de diálogo social que se abrió en el Palacio de La Moncloa hace exactamente una semana y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha propuesto coordinar.
La proposición de ley que ha impulsado CiU y que ayer se decidió tomar en consideración con el respaldo unánime de los Grupos Parlamentarios pretende incrementar desde el 52% hasta el 90% el coeficiente que se emplea para calcular el importe de las pensiones de viudedad en aquellos casos en los que existan cargas familiares.
"HUIR DE TENTACIONES ELECTORALES"
UGT denunció que, cuando existan huérfanos con derecho a pensión, el incremento de la pensión de viudedad conllevará la reducción de la pensión de orfandad, al limitarse la suma de ambas al 100% de la base reguladora.
"Dicho de otra manera, el incremento de la pensión de viudedad se haría, en realidad, a costa de la de los huérfanos", advirtió el sindicato, que entiende que deberían ser las viudas más pobres las que se beneficiaran de una potencial subida a través de la elevación de las pensiones mínimas.
Asimismo, la organización sindical avisó de que esta proposición de ley "contradice" las recomendaciones del Pacto de Toledo, el acuerdo de pensiones de 2006 y la última reforma de la Seguridad Social, donde se prevé la elaboración de un estudio, por parte del Gobierno, que aborde una reforma integral de las pensiones de viudedad y que aún no se ha realizado.
Por todo ello, el sindicato de Méndez pidió al Gobierno y al Parlamento que "huya de tentaciones electoralistas" si de verdad se pretende alcanzar la renovación del Pacto de Toledo y del diálogo social.
Los comentarios están cerrados.