Juventudes Socialistas de España (JSE) ha preparado una Proposición no de Ley (PNL) que el PSOE presentará en los parlamentos autonómicos y una moción que se llevará a los Ayuntamientos de capitales de provincia y de las ciudades de más de 25.000 habitantes para rechazar la directiva europea de tiempo de trabajo que abre la puerta aumentar la jornada semanal hasta las 60 horas –hasta 65 en algunos sectores–.
Según informó JSE en un comunicado, tanto la PNL como la moción instan a los grupos políticos presentes en el Parlamento Europeo a tomar las medidas necesarias para mantener la actual normativa europea, que establece una semana laboral de 48 horas como máximo –en España está limitada por ley a 40 horas–.
Por ello, las juventudes del PSOE exigieron al PP que trabaje en las instituciones europeas para evitar que el Partido Popular Europeo "apruebe esta normativa que atenta contra todos los trabajadores".
JSE reclama también que se defienda que la fijación del tiempo de trabajo es competencia de la negociación colectiva entre empresarios y representantes de los trabajadores, ya que la norma que está tramitando la UE prevé que un empleado pueda ampliar su jornada mediante un acuerdo individual con el empresario.
JSE precisó que la propuesta ha sido asumida como propia por el PSOE y ya ha sido aprobada como resolución por el Parlamento Vasco.
"La ampliación a 60 horas del tiempo de trabajo semanal es un retroceso histórico en las relaciones laborales y en las costumbres europeas en el ámbito del trabajo", declaró el secretario de Política Institucional y coordinador de la Oficina Institucional de JSE, Chus Greciet.
Greciet subrayó que "la construcción europea se debe sustentar en las mejoras sociolaborales de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, y no en priorizar medidas de calado económico de dudoso beneficio para la sociedad".
El responsable de JSE recordó que la semana laboral de 48 horas fue establecida en 1917 por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y manifestó que la directiva europea supondría un retroceso al siglo XIX "cuando las jornadas prolongadas y la penosidad laboral llevaron al nacimiento de los movimientos obreros, para reivindicar unas condiciones dignas de trabajos".
Los comentarios están cerrados.