El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado por unanimidad la convocatoria de movilizaciones en toda Europa, incluyendo la celebración de una euromanifestación ante el Parlamento Europeo, para expresar su rechazo al proyecto de directiva sobre tiempo de trabajo.
El movimiento sindical europeo hará notar su oposición a esta iniciativa en el Día Mundial por el Trabajo Decente que tendrá lugar el 7 de octubre, y también convocará una euromanifestación cuando el Parlamento Europeo comience el trámite de segunda lectura de la directiva. En este sentido, se prevé que el Consejo remita al Parlamento el texto en el mes de septiembre y luego abra un periodo de debate de tres meses.
Según informó hoy CC.OO., los dirigentes del sindicalismo europeo consideran particularmente "inadmisible" el hecho de que el proyecto de directiva no sólo mantenga la posibilidad de establecer acuerdos individuales entre los empresarios y los trabajadores para trabajar por encima del tope general de las 48 horas semanales (incluidas las extras), sino que lo facilite aún más que la directiva vigente.
El responsable del área Internacional de CC.OO., Javier Doz, considera esta directiva como "el mayor ataque al derecho laboral y al sindicalismo de la historia de la UE y de la Comisión Europea".
"Su aprobación el pasado 9 de junio fue el primero de diez días negros para Europa", resaltó Doz en referencia tanto a esta directiva como a los resultados del referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa y a la aprobación de la directiva sobre retorno de inmigrantes en situación irregular.
Doz se mostró muy crítico con los responsables políticos europeos, a los que acusó de carecer de liderazgo, proyectos e ideas, y de contribuir al alejamiento de los ciudadanos de las instituciones europeas con propuestas que erosionan el modelo social europeo.
Los comentarios están cerrados.