El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que cualquier reforma que se haga sobre el actual sistema de pensiones será "ponderada, equilibrada y buscará el máximo consenso político".
Así respondió Corbacho a la pregunta formulada por la diputada ‘popular’ Alicia Sánchez-Camacho en la sesión de control del Pleno del Senado sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones, tal y como recomendó el Banco de España en su último informe económico.
No obstante, Corbacho reiteró que el sistema español goza de una "excelente salud" y recordó que será en el mes de septiembre cuando se podrán discutir las posibles reformas que se pueden acometer al sistema para garantizar su viabilidad a largo plazo.
En este sentido, reiteró que cualquier reforma tendrá que ser fruto del consenso con todas fuerzas políticas y los agentes sociales. "En eso estamos trabajando", señaló, tras confiar en que cuando se reúna el Pacto de Toledo saldrá un buen acuerdo para garantizar un buen sistema de pensiones en los próximos 30 años.
Por otro lado, pidió a la oposición que no transmita mensajes que puedan generar inseguridad en la situación actual, porque, según indicó, las pensiones "no sólo están garantizadas, sino que tienen muy buena salud". "El menor crecimiento (económico) no va a suponer un decrecimiento del ingreso de las pensiones ni de las afiliaciones", señaló.
Por su parte, la senadora ‘popular’ recordó al ministro que son muchos los organismos públicos y privados que están proponiendo reformas de calado para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Además, ofreció un acuerdo al Gobierno para garantizar la viabilidad de las pensiones en un plazo de 25 años porque, a su parecer, lo importante no es la salud actual del sistema, sino lo que ocurrirá con el mismo a largo plazo. "Espero no una respuesta demagógica, sino una a la altura de las necesidades de los españoles", indicó.
Los comentarios están cerrados.