El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que congelar los sueldos a los altos cargos de la Administración General de Estado es más una medida de "efecto psicológico" que de ahorro efectivo.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Solbes recordó que el anuncio lanzado ayer por el presidente del Gobierno de reducir la oferta pública de empleo y congelar los sueldos permitirá ahorrar unos 250 millones de euros.
El vicepresidente segundo señaló que con esta medida "se cortan ciertas tendencias", de incrementos de los salarios públicos.
"Se da un mensaje a toda la Administración de que la situación es difícil y cuando se complica hay que apretarse el cinturón y el primero en hacerlo debe ser el Gobierno", aseveró Solbes.
En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda puntualizó que la decisión de no elevar los sueldos de los funcionarios tendrá un impacto "psicológico más que económico".
Por ello, dijo que los grandes gastos del Estado no se encuentran en personal, sino en infraestructuras y otras inversiones productivas.
MARGEN DE MANIOBRA Por otra parte, el vicepresidente económico aseveró que la situación actual de la economía, "nada tiene que ver" con la recesión de los años 1993 y 1994.
"Hoy tenemos mucho más margen de maniobra para actuar", dijo Solbes, quien insistió en negar que España atraviese una crisis.
"Es evidente que está cayendo la actividad, no cabe la menor duda", reconoció el ministro de Economía y Hacienda, quien puntualizó que el crecimiento para el segundo trimestre del año podría ser "incluso menor" que en el primero, cuando creció un 0,5%.
Además, Solbes coincidió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la economía crecerá en el entorno del 2% en 2008, frente a la previsión oficial del 2,3%.
"Este año es verdad que el 2,3% posiblemente no se cumpla y para el año que viene puede ser inferior al de este año", insistió.
Para finalizar, el vicepresidente segundo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y afirmar que "no estamos en un túnel sin fondo, sino en uno relativamente corto" y "todos tendremos que hacer un esfuerzo".
Los comentarios están cerrados.