El portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que es "absolutamente razonable" estudiar una reforma de los servicios públicos estatales (Inem) y autonómicos que abra la puerta a la colaboración con el sector privado, tal y como recoge una moción de CiU que será debatida mañana en el Pleno de la Cámara Baja.
En declaraciones a Europa Press, Echániz señaló que las propuestas de CiU tienen "mucho que ver" con las que su misma formación ha presentado a lo largo del primer periodo de sesiones de la nueva legislatura, y avanzó que tratará de "ampliarlas" a través de cinco enmiendas "más ambiciosas".
Entre ellas figura una petición al Gobierno para que en septiembre remita al Congreso un informe sobre la "efectividad y eficiencia" de las políticas activas de empleo, con el objeto de comprobar si la dotación a los servicios públicos de empleo estatales y autonómicos está "bien gastada". Asimismo, reclamará que se promuevan medidas para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores en busca de un empleo.
CAPITALIZACIÓN DE SUBSIDIOS DEL 100%.
Además, exigirá que la capitalización de las ayudas por desempleo para aquellos parados que quieran convertirse en empleo se incremente hasta el 100%, frente al 80% que pide inicialmente CiU.
El PP también reclama la "presentación urgente" de un informe sobre la eficacia de las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, documento que, según recordó Echániz, ya debería haber sido enviado a la Cámara en función de lo acordado por la aprobación del Estatuto de los Autónomos.
En este sentido, las enmiendas del PP al texto de CiU instan al Gobierno de que en el próximo Congreso de Ministros se presente al Congreso un proyecto de ley para regular el cese de actividad de los trabajadores autónomos.
CONSEJO DEL TRABAJO AUTÓMO EN TRES MESES.
Por otro lado, Echániz señaló que el PP tratará también de enmendar una proposición no de ley que el PSOE llevará también al Pleno de mañana para instar a que el Ejecutivo acelere la puesta en marcha del Consejo Estatal del Trabajador Autónomo.
En este sentido, los ‘populares’ quieren que el plazo sea no superior a tres meses, frete al plazo de un año los socialistas, a través del diputado Jesús Membrado, se fijaron esta misma mañana.
Los comentarios están cerrados.