La decisión del Gobierno de recortar en un 30% la oferta de empleo público en 2009 será un ‘paso atrás’ en sus planes de reactivar la demanda, según declaró a Europa Press el director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo.
La contrapartida, según del Amo, es que esta medida permitirá ‘liberar’ las cuentas públicas, amenzadas con la sombra del fin del superávit. En este sentido, el director del REAF indicó que el recorte anunciado demuestra la ‘voluntad clara’ del Gobierno de salvaguardar la estabilidad presupuestaria.
Respecto al anuncio de la congelación de sueldos de altos cargos, del Amo estimó que no actuará tan negativamente al consumo, por cuanto afectará a tramos de renta que, normalmente, no se destinan al consumo.
Por el contrario, para el director del REAF, la medida ‘más importante’ entre las anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la dotación de 2.500 millones de euros anuales para la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras.
En su opinión, esta cuantía supone ‘mucho dinero’ si se tiene en cuenta que el presupuesto de la deducción de 400 euros para autónomos, asalariados y pensionistas rondará los 6.000 millones de euros.
Por último, del Amo subrayó también la importancia que tendría una reforma de la formación profesional, dado el ‘claro déficit de formación’ y la necesidad de mejora de la productividad que necesita España. Con todo, avisó de que estas medidas tendrán efecto a medio y largo plazo.
Los comentarios están cerrados.