En rueda de prensa con motivo de la celebración de una asamblea de delegados de CCOO en Oviedo, López ha denunciado que hay quien quiere aprovechar la coyuntura para intentar variar las reglas de juego del mercado laboral y suprimir mecanismos de garantía, situación que su organización no ‘va a admitir’.
‘Seguramente entraremos en una etapa de conflictividad porque no permitiremos que se toque el fondo de reserva de la Seguridad Social, ni el sistema público de protección social de este país. No vamos a permitir que se toquen derechos que hemos venido conquistando a lo largo de los años y más sin ser los culpables’, ha añadido.
En su opinión, la situación actual no tiene su origen en la realidad productiva de España por lo que CCOO no va a permitir una congelación salarial, ni que se socialicen los perjuicios cuando ha habido ‘importantes crecimientos de beneficios empresariales que no se han reinvertido en mejorar la situación industrial del país’.
López ha afirmado que en la asamblea se está realizando un balance pues hay una etapa de crisis con pérdida de empleo y de superávit que es una realidad surgida por un modelo de crecimiento basado en el sector de construcción residencial y en el consumo interno que su sindicato denunció hace tiempo.
En la última década España ha crecido el doble de la media europea, ha recordado, y no se han corregido los déficit estructurales de la economía creando empleo precario con bajo nivel de cobertura social mientras que los empresarios obtenían altos beneficios de forma muy rápida.
A su juicio, ante esta situación empiezan a escucharse ‘argumentos rancios’ como utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social, la contención o congelación salarial y la posibilidad de afrontar un proceso de reajuste para eliminar las trabas administrativas para los despidos colectivos.
López ha abogado por un modelo de crecimiento distinto con mayor inversión productiva definiendo los sectores en los cuales España puede asentar su crecimiento y asegurar una inversión productiva dirigida a los mismos.
Por otro lado, el secretario general ha recordado que CCOO ha ganado las elecciones sindicales revalidando la mayoría, que en el caso de la Federación Minerometalúrgica (FM) alcanza una diferencia con UGT de 3.200 delegados.
Ha señalado que en España CCOO tiene cerca de 20.000 delegados lo que la sitúa como la primera fuerza sindical a nivel confederal y es la organización social con un mayor número de afiliación que supera el 1.200.000 miembros, lo que, en su opinión, muestra que los trabajadores respaldan el modelo.
Por último, López ha explicado que el proceso de fusión de la FM con la Federación de Industrias, Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO, que concluirá en febrero, nace con el compromiso de defender a trabajadores y luchar contra la desigualdad y discriminación sea cual sea el tamaño de la empresa.
Los comentarios están cerrados.