El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, sostiene que la revisión de la directiva sobre jornada semanal aprobada el pasado 10 de junio propone mantener el número máximo legal de horas de trabajo a la semana, incluyendo las horas extra, en 48.
En un artículo de opinión que hoy publica el diario Cinco Días, recogido por Servimedia, Spidla explica que lo que modifica la nueva directiva es el número máximo de horas que se pueden trabajar cuando el empleado firma un acuerdo (la llamada "exclusión voluntaria") con la empresa que les contrata. Este número de horas pasará de las actuales 78 horas a 60 horas.
Por ello, el comisario defiende que la revisión de la directiva es un "considerable avance" y que, con ella, "los empleados estarán más y mejor protegidos, al tiempo que se permite a la industria seguir desarrollándose".
"Está prohibido discriminar a cualquier empleado que decida no firmar la exclusión voluntaria, pero los trabajadores que opten por firmarla están más protegidos, porque la directiva exige que las empresas lleven un registro de las horas de exclusión voluntaria trabajadas por los empleados, exigencia que no existe en la actualidad", añade.
En definitiva, Spidla afirma que es "completamente falso" que Europa haya introducido una jornada laboral de 60 horas y recuerda que la revisión de esta directiva fue apoyada por una "clara mayoría" de los países miembros, por 20.
Los comentarios están cerrados.