Las Cámaras de Comercio vascas apuntan que la economía vasca se ralentiza, pero "crece más" que las economías de su entorno y aseguran que la desaceleración de la economía está afectando, "de una forma bastante moderada", al mercado laboral vasco, ya que todavía "se genera empleo".
En un comunicado, las Cámaras destacaron que la economía vasca está evolucionando, en la primera mitad del año, en "sintonía", aunque "a diferente ritmo", con el crecimiento económico de los países del entorno.
En concreto, subrayaron que el PIB de Euskadi se elevó, en el primer trimestre, una décima por encima del tres por ciento, porcentaje superior al de España, al de la Zona Euro y al de Estados Unidos.
A pesar de ello, resaltaron el "todavía notable" crecimiento vasco por encima del 3 por ciento, y la "intensidad de la reducción del crecimiento de la economía en Euskadi, que descendió medio punto en sólo un trimestre, y un punto en un año.
Las Cámaras indicaron que las perspectivas no permiten, a corto plazo, "vislumbrar un cambio de tendencia" y recordaron que las sucesivas estimaciones del Ejecutivo vasco acerca del crecimiento del PIB en 2008 se han ido reduciendo, ya que se comenzó con una previsión del 3,4 por ciento y la última es del 2,7 por ciento.
Además, destacaron que, si se tienen en cuenta las previsiones del FMI sobre la economía española, el crecimiento en Euskadi también será menor al de la última estimación, y puede quedar próximo al 2,5 por ciento.
Por sectores productivos se repite, "con matices", la situación "contractiva" de la economía. En el País Vasco la Construcción cayó medio punto, hasta el 2,4 por ciento, en el primer trimestre, aunque este descenso se suma "al más fuerte que soportó en el último período de 2007". La Industria sigue siendo el sector que menos está creciendo, un 1,9 por ciento, y además retrocede cuatro décimas. Y, por último, los Servicios que, aún siendo el sector de más crecimiento, un 3,6 por ciento, se reduce en seis décimas.
La demanda interna aumentó a menor ritmo, hasta el 3,1 por ciento como el PIB, y en ella el consumo familiar descendió "bastante", un retroceso que se contrapone con el "alza" del consumo de los Administraciones Públicas.
El Indicador de Confianza de la Industria, que elaboran las Cámaras Vascas, refleja que la trayectoria decreciente que venía manteniendo se interrumpió con los últimos datos del segundo bimestre y repitió el nivel del periodo anterior.
Las características del indicador fueron el decrecimiento de la cartera de pedidos, la cota de los stocks algo elevada y las perspectivas sostenidas de crecimiento de la producción. La utilización de la capacidad productiva se mantuvo estable en los dos primeros bimestres, siendo el sector "fabricante de bienes de consumo" el que peor nivel de utilización presenta.
En el sector de la Construcción, la parte de la licitación oficial que se corresponde con la obra pública tuvo, en el primer trimestre de 2008, un "notable" crecimiento. Sin embargo, tanto la iniciación de viviendas protegidas como la compraventa de todo tipo de viviendas experimentó una "apreciable contracción".
El sector de Servicios sigue siendo el que más está creciendo, pero algunos de sus subsectores están afectados por el descenso en el consumo como el comercio al por menor, en donde se está produciendo un "ligero" retroceso de las ventas. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista Especializado "estabilizó su evolución".
Por su parte, el sector ocio-turismo tampoco dio "signos de crecimiento". Desde el lado positivo, se contempla el "dinamismo" del transporte, "amenazado por sus crecientes costes y por los efectos de la huelga de junio, y los servicios a empresas".
La demanda interna continuó su tendencia decelerada, situándose en un 3,1 por ciento en este primer trimestre, seis décimas inferior que el trimestre anterior y 1,4 puntos por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo de 2007.
CONFIANZA
No obstante, el índice de confianza del consumidor se recuperó ligeramente (+4) con respecto al trimestre anterior. También se hizo patente el freno en el crecimiento de la inversión, que se situó en un 3,6 por ciento, como consecuencia del "menor impulso" de la construcción y de los bienes de equipo.
Los datos del primer trimestre de 2008 correspondientes a los intercambios comerciales con el exterior de la Comunidad Autónoma Vasca presentaron una "ralentización" de las cifras de exportación y un repunte de las importaciones, lo que originó aumentar el "desequilibrio" de la balanza comercial vasca.
En enero-marzo, las exportaciones vascas alcanzaron los 4.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al mismo período de 2007. Las importaciones, por su parte, se situaron en 5.070 millones de euros con un aumento del 18,5 por ciento.
El valor de la balanza comercial cambió de signo, pasando a ser negativo por un total de 298 millones. La balanza comercial no energética mantuvo su saldo positivo, aunque se redujo ligeramente, pasando de 1.080 millones de euros en los tres primeros meses de 2007 a 985 millones en los mismos meses de 2008.
Las Cámaras de Comercio vascas aseguraron que la desaceleración de la economía está afectando, "de una forma bastante moderada", al mercado laboral vasco, ya que todavía "se genera empleo". Según los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, elaborada por el Eustat, en el primer trimestre de 2008 la tasa de paro disminuyó en 0,1 puntos respecto al mismo trimestre de 2007, quedando en el 3,3 por ciento, y situándose por debajo tanto de la Zona Euro (7,1%) como de la tasa correspondiente a la UE-27 (6,7%).
El número de parados de la Comunidad Autónoma Vasca se situó en 33.600 en este primer trimestre del año, disminuyendo, con respecto a 2007, en 500 personas. La población ocupada ha crecido en 9.300 personas en los últimos doce meses.
Los comentarios están cerrados.