Esa flexibilidad se traduce en "unos mayores flujos de salida del empleo y de entrada al desempleo", con lo que el impacto sobre el paro "podría ser mayor". Pero a la vez los extranjeros "retornan a una situación de empleo con mayor rapidez que los nacionales". Con menores sueldos y con unas mayores necesidades son encajados con menor dificultad.
Hay varios elementos que determinan esa mayor flexibilidad de los inmigrantes, que ocupan un 14% de los puestos de trabajo. Más de la mitad tienen contrato temporal (frente a menos de un tercio entre los españoles) y practican una mayor movilidad laboral. Además, su búsqueda de empleo "es más intensa que la de los trabajadores nativos", asegura el Banco de España, que dedica un capítulo específico a este fenómeno en el informe divulgado hace unos días.
El empeoramiento del mercado laboral está afectando ya con fuerza a los inmigrantes. El paro ha aumentado un 32% en el último año, con lo que la tasa se sitúa en el 14,6% de la población activa, cinco puntos por encima de la general. Pero mientras entre los españoles ya se aprecia destrucción de empleo, los inmigrantes ocupados aún siguen creciendo.
El hecho de que sus redes sociales sean menores que las de los españoles determina su mayor disposición a aceptar cualquier trabajo. "Una vez en el paro pasan menos tiempo en esa situación", asegura este organismo, que cifra en el 10% la incidencia del desempleo de larga duración en el colectivo. El porcentaje es inferior al que existe en países como Dinamarca y Suecia, donde la protección social es mayor.
Con esas premisas, el Banco de España concluye que la economía puede asistir a "un incremento del desempleo más elevado a corto plazo", pues es más fácil para las empresas desprenderse de esta fuerza de trabajo que de otra más estable. En la medida en que esto se traduzca en moderación salarial -cuanta más gente hay en el desempleo, mayor es la disposición a aceptar sueldos bajos por las dificultades de encontrar empleo- y en trasvase hacia las profesiones con más oportunidades, el efecto será favorable, según el Banco de España. Es decir, aumentaría "la capacidad de recuperación" del mercado laboral dice el banco emisor quie siempre ha estado muy atento a las variables del mercado laboral y ha apostado por medidas de contención de los salarios.
Lucía Abellán
Los comentarios están cerrados.