El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha optado por paliar la falta de facultativos que se va incrementar en los próximos años con la contratación de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, según confirmó el director de Asistencia Especializada, Javier Sada, quien en un diagnóstico sobre la situación de la plantilla médica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) explicó que estos profesionales deberán homologar el título y habilitar las especialidades concretas que vayan a desempeñar. En los últimos años, una media de dos o tres licenciados argentinos han rotado en los hospitales públicos navarros. Ésta es una de las medidas, en opinión de Javier Sada, que se completarán con una serie de actuaciones, como la modificación de las condiciones laborales y las mejoras estructurales, para hacer de Navarra "un destino laboral más atractivo".
De cara a este verano, Javier Sada indicó que se ha dado la orden a los hospitales del SNS-O para que cierren lo mínimo, para evitar el incremento de las listas de espera, y cifró en 43 el número de facultativos necesarios para cubrir puestos por vacaciones estivales. En concreto, en Asistencia Especializada hacen falta ocho médicos (radiólogos, traumatólogos, ginecólogos, urgencias y anestesistas); en Atención Primaria, un total de 25 más y diez pediatras también para Atención Primaria.
ope de 2007 Javier Sada explicó que este año hacen falta menos facultativos porque para algunos servicios, como Urgencias, se contrataron profesionales a principios de año "con el fin de fidelizar profesionales y garantizarnos que se quedarían en verano". Por otro lado, precisó que actualmente se están desarrollando unas treinta convocatorias para cubrir las plazas de médicos especialistas que fueron incluidas en la Oferta Pública de Empleo del pasado año. Esta OPE incluye cubrir 58 plazas de médicos especialistas y 155 de Atención Primaria. El panorama médico, en su opinión, es más optimista después de que casi el cien por cien de las plazas ofertadas para los MIR en la red pública se hayan cubierto. "Mientras en los hospitales de Navarra y Virgen del Camino se han cubierto la totalidad de las plazas -24 en el primer caso y 25, en el segundo-, en el Clínica Universitaria han quedado más vacantes, se han ocupado 38 de las 44 ofertadas (un 86,5%)". El responsable de Asistencia Especializada subrayó a este respecto que "el número 1 de MIR de este año ha elegido plaza en el Hospital de Navarra, concretamente en Neurología, y el número 63, en Cardiología de la CUN".
Los comentarios están cerrados.