La Consejería de Empleo y Formación ha reeditado 5.000 folletos informativos, en español y en árabe, dirigidos a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor, con el fin de ayudarles a evitar riesgos derivados de su exposición a las altas temperaturas durante los meses de verano.
De esta manera se pone en marcha el protocolo de este departamento para la prevención de riesgos laborales por golpes de calor, que incluye, además, la difusión de recomendaciones y estudios científicos a través de la red.
Tal y como establece el protocolo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha puesto a disposición de mandos intermedios, a través de su web (http://www.carm.es/issl) unas fichas divulgativas que incluyen recomendaciones para evitar afecciones ocasionadas por el calor, así como diversos estudios científicos acerca del impacto de las condiciones térmicas en la salud de los trabajadores.
En la ficha se recoge una amplia información sobre el estrés térmico y sus consecuencias; actividades que entrañan mayor riesgo; principales factores de riesgo; efectos de la exposición excesiva al calor, tales como los calambres, el agotamiento y los golpes de calor; recomendaciones para evitar riesgos, o algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.
La puesta en marcha del protocolo fue comunicada a los medios por el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, con motivo de las reuniones celebradas el pasado martes con las organizaciones empresariales y sindicales del sector agrario y de la construcción, dirigidas tanto para informarles acerca de este protocolo, cuya finalidad es divulgar, asesorar e informar sobre los riesgos por efecto del calor, como a establecer un foro de discusión e intercambio de experiencias en el que los invitados muestren sus inquietudes y propuestas a la hora de acometer la prevención en los meses de verano.
Reunión con colectivos más afectados
En ambas reuniones, el consejero instó a los agentes sociales a extremar las medidas preventivas que eviten el riesgo por exposición al sol o al calor de los trabajadores, y solicitó a los representantes empresariales el desarrollo de acciones informativas dirigidas a los trabajadores expuestos al calor, así como la aplicación de medidas específicas para garantizar su salud, tanto informando sobre las medidas preventivas más indicadas como facilitando medios materiales o medidas organizativas adecuadas.
El responsable de Empleo explicó a los medios que, si bien han participado en estas reuniones representantes del sector agrario y de la construcción, cuya labor se desarrolla en exposición directa al sol, las medidas han de aplicarse también de un modo especial en todos aquellos sectores cuya actividad se desarrolla en contacto directo con fuentes de calor. Así, enumeró, entre otras profesiones, las de cocinas industriales, fábricas de plástico o calderería.
Protocolo con Sanidad
El consejero de Empleo y Formación adelantó, con motivo de este encuentro, que su departamento firmará en breve un protocolo con la Consejería de Sanidad que permitirá intercambiar información y conocer aquellas incidencias sanitarias que tengan relación con el desarrollo de una actividad laboral. Este protocolo, según señaló el consejero, “ayudará a identificar, en este caso concreto, aquellas afecciones que encuentran su causa en la exposición al calor y que sean accidentes laborales”.
El protocolo se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el convenio del Gobierno regional con la Fiscalía, cuyo fin es promover el establecimiento de protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral y de situaciones de riesgo que “permitan adoptar medidas para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores de la Región de Murcia”.
Los comentarios están cerrados.