El Matadero Municipal tiene una parte, una sala de despiece, que está sin utilizar desde hace aproximadamente cuatro años «que fue hasta cuando la estuvo utilizando una empresa», hasta que el zarpazo de la crisis le afectó. Ahora, esas dependencias están sin movimiento, a excepción de las cámaras frigoríficas que se encuentran también en esa zona, que han tenido estos días más trabajo de la cuenta porque «con la huelga de transportistas, hemos tenido que guardar mucho género para evitar que se estropeara hasta que vinieran a recogerlo», planteó la concejala Zárate.
Esa sala de despiece sería la que podrían utilizar estos trabajadores afectados por Primayor y para eso «ya hemos hecho alguna visita con ellos para que vean en qué estado están y qué necesitan»
MUCHO INTERÉS. Esta solución se está cuajando porque «la alcaldesa, Carmen Oliver, tiene mucho interés en que estos profesionales puedan encontrar una salida a su situación y está estudiando todas las posibilidades», dijo Zárate.
De hacerse efectiva ésta, sería un primer paso para la recolocación de una parte de los afectados.
Con ellos, precisamente, el pasado miércoles mantenían un nuevo encuentro en el Ayuntamiento, después de saber cómo están ya las instalaciones. «Nos han comentado los arreglos que habría que hacer, como poner a punto la maquinaria, repasar los ganchos, el suelo se tiene que arreglar y habilitar una puerta de acceso directo», que son cuestiones sobre las que están estudiando las partes la forma de hacer un proyecto y de ver cómo se financia.
La forma de cederles este espacio, esta sala de despiece, sería sacándolo a concurso, por un periodo máximo de 25 años «porque no puede ser más», explicó la concejala, que se mostró convencida de que a ese concurso sólo se presentaría esta cooperativa porque «ya lo sacamos hace un tiempo también y quedó desierto».
En cuanto a la clientela, los propios miembros de la cooperativa aportarían la suya porque el funcionamiento de este matadero particular sería privado, independiente y no afectaría para nada al Municipal ni a sus trabajadores.
LOS SINDICATOS. El secretario provincial de Comisiones Obreras en Albacete, Francisco de la Rosa, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete. «Soluciones de este tipo son precisamente las cosas que vamos buscando», comentó De la Rosa. Se trata de una plantilla que tiene una media de edad superior a los 45 años y, por lo tanto, «una alternativa como ésta, donde puede haber ayudas y donde se les facilita la posibilidad de seguir trabajando esos 10 ó 15 años que les quedan para jubilarse, creo que es una magnífica noticia».
Desde CCOO consideran que el Ayuntamiento de Albacete «siempre ha mostrado una buena disposición a buscar fórmulas para dar una salida a estos trabajadores», en primer lugar, un con el anterior alcalde, recordó De la Rosa, tratando de encontrar una empresa que quisiera comprar la planta, que era la mejor salida que se le podría haber dado a los trabajadores, y ahora, con la nueva alcaldesa, posibilitando alternativas laborales que permitan que poco a poco se vayan recolocando los trabajadores.
Por su parte, para el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Eduardo Mayordomo, la iniciativa en la que está trabajando el Ayuntamiento de Albacete es «una buena noticia» porque «todo lo que sea la creación de empleo y, además, de empleo que se ha destruido pues no puede tener una valoración negativa por nuestra parte».
Por eso, desde UGT ven «con buenos ojos» que, por parte del Ayuntamiento de Albacete, se tenga en cuenta y se valore de forma especial que, a la hora de sacar a concurso esa sala de despiece «que sean cooperativas, mejor todavía».
Mejor porque, defendió Mayordomo, «entendemos que, la mejor forma de ser empresario democráticamente es por medio de las cooperativas» y, si se hace de esta forma «creemos que es un punto a favor para el Ayuntamiento y para su alcaldesa, Carmen Oliver, a quienes les damos nuestro total apoyo para que se haga de esta forma». Aunque no está cerrado la solución por completo, «es un paso muy importante».
OTROS CONTACTOS. El paso adelante del Ayuntamiento de Albacete es, probablemente, el primero que se da para recolocar a parte de los afectados por Primayor después de que el pasado mes de abril los trabajadores de la planta cárnica recibieran el auto judicial que confirmaba el expediente de Regulación de Empleo que liquida sus contratos.
De las 84 personas, cerca de la mitad se prejubilan pero el otro 50% queda en la incertidumbre.
Francisco de la Rosa, secretario provincial de CCOO, que dijo estar pendiente de tener «una reunión monográfica con la alcaldesa» para abordar la situación del resto de los trabajadores, aseguró que «seguimos buscando otras alternativas». La fundamental, y a la que norenuncian, es que continúan en la búsqueda de un comprador para la planta de Albacete. «Se han mantenido contactos con algunas empresas de la región y, aunque es pronto para decir si hay alguna opción, no descartamos nada».
De esta forma, tanto el Comité de Empresa (aunque ya no existe como tal) y el sindicato CCOO no tiran la toalla porque «estamos convencidos de que el matadero sigue siendo un negocio rentable en la provincia de Albacete y no se puede abandonar así como así».
Desde UGT, las soluciones «las estamos buscando desde la Federación Agroalimentaria a nivel nacional, porque quieren abordarlo de forma global para los trabajadores de Primayor de todas las plantas de España».
De la Rosa, además, destacó de los afectados que «esta gente es de lo más valiente que he visto» porque el Comité de Empresa, sin serlo, siguen buscando contactos, se reúnen todos los días en el sindicato y tratando de buscar salidas».
Los comentarios están cerrados.