El plan de bajas voluntarias de Nissan, presentado por la empresa a principios de año tras anunciar un excedente de 450 personas en la planta de la Zona Franca de Barcelona, cuenta con 160 trabajadores apuntados, según confirmaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.
Para el comité, estas cifras "no deben estar muy lejos del excedente real de la empresa" que, "en ningún caso" asciende a 400 personas. "No sobran tantos trabajadores en la planta", insistieron los sindicatos.
Explicaron que, con la salida de los trabajadores adheridos al plan de bajas voluntarias, la plantilla de la factoría catalana de Nissan quedará dimensionada para la producción actual de 180.000 unidades anuales, pero advirtieron que "habrá que ver qué producción se plantea de cara al próximo año" para saber cómo queda la situación en Barcelona.
Nissan planteó las bajas voluntarias como "paso previo" a la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 450 trabajadores presentado en enero de este año que, finalmente, pudo evitarse ampliando el periodo para acogerse a las bajas y prorrogando el convenio colectivo hasta finales de 2008.
La multinacional justificó el excedente debido a la caída de la producción prevista para 2008, lo que comportó la desaparición del tercer turno de trabajo de los modelos Pathfinder y Navara el pasado mes de abril.
Otra de las medidas preacordadas fue trabajar de forma voluntaria durante los cinco últimos días de agosto en las líneas del modelo X-83 (Primastar, Trafic, Vivaro) para afrontar el alza de la producción.
Además, se pactó una flexibilidad de cinco días a la baja en la producción de todoterrenos (Pathfinder y Navara), de modo que la empresa podrá parar la producción de este producto hasta durante 15 días si lo considera necesario, en lugar de los 10 previstos hasta ahora.
Los términos preacordados también incluyeron la propuesta de la empresa de aumentar el ritmo de producción en las líneas de todoterrenos, pasando de las 326 unidades diarias a 370, y de 390 a 420 unidades al día en el caso de la furgoneta X-83.
Los comentarios están cerrados.