El principal problema con el que se encuentran las empresas españolas ubicadas en China se refiere a los Recursos Humanos, debido a la elevada rotación laboral que existe en el país y a la escasa transparencia de este mercado.
Así lo explicó el consejero económico de la embajada de España en Shanghái, Jorge Dajani, que animó a invertir en China pero sin ‘socios locales’ y con cuadros directivos españoles o europeos.
Según Dajani, los ciudadanos chinos no tienen la misma cultura empresarial que los españoles lo que implica una visión de negocio ‘diferente’ y son muy poco estables en su puesto de trabajo.
Meter a toda la familia en la empresa
‘Es muy difícil formar a la gente y a esto se suma que el personal chino no comunica nada ya que consideran que es malo comunicar malas noticias al jefe, lo que genera problemas más graves’, puntualizó.
Además, aconseja que los cuadros directivos medios tengan alta cualificación y sean españoles o extranjeros, a pesar de que ello suponga mayores costes, ya que ‘para los chinos es normal meter a toda la familia en la empresa’.
‘Uno deja la empresa en manos de un chino y en dos años se encuentra con que no es lo que dejó’, señaló.
Aconsejó implantarse en el mercado chino sin socios locales y valorarlo sólo si el empresario va a entrar en sectores regulados o de distribución.
Según el responsable de la oficina económica en Shanghái, de la mitad de las quinientas empresas españolas implantadas en China con socios locales ‘sólo cinco aseguran haber tenido éxito o beneficio’.
Irizar
Un ejemplo es lo ocurrido en la empresa española de autobuses Irizar, que se implantó en la región de Tiajin con un socio local al cincuenta por ciento y tuvo ‘serios problemas’.
Así lo declaró el responsable del mercado Europa Sur del Consejo de Irizar TJ, José García, durante el Congreso para la Internacionalización Empresarial, Exporta 2008, organizado por el ICEX, donde dijo que tuvieron que cambiar el cuadro directivo para mejorar la gestión de la compañía.
‘El proyecto de la empresa tenía que liderarlo una persona de Irízar, para que entendiera el modelo adecuado de negocio’, concluyó.
Por otra parte, Dajani consideró que producir en China y exportar al extranjero ‘ya no es tan barato’ porque la mano de obra ‘empieza a encarecerse en algunas zonas’.
Explicó que la razón por la que las empresas extranjeras invierten en el mercado chino es para producir allí y estar cerca del cliente.
Los comentarios están cerrados.