El Vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, trasmitió ayer un ‘mensaje de ánimo y cooperación’ al sector pesquero y aseguró que su formación ‘no fallará’ a los trabajadores del mar ‘en un momento de de crisis como éste’.
Así lo indicó Quintana durante su intervención en el ‘I Encontro Nacional de Pesca’ organizado por el BNG con intención de que se repita de forma anual y en el que estaban presentes unas 80 personas, representantes de distintas cofradías de todo Galicia.
Durante su discurso, el líder nacionalista insistió en que ‘el mar tiene futuro’ y apostó por la ‘competitividad y calidad del sector’. ‘El mensaje es muy claro’ -indicó-, ‘el sector tiene presente y tiene futuro, y es necesario construir un presente para ganar un mejor futuro’.
Para ello, Quintana abogó por que Galicia tenga ‘capacidad de autogestionarse’ en materia de pesca y reclamó de nuevo una política autónoma de salvamento y seguridad marítima ya que, comentó, ‘el caso gallego no tiene nada que ver con el de otras zonas de España’.
SECTOR ‘IRRELEVANTE’ EN MADRID
En cuanto a la crisis actual del sector pesquero, el líder nacionalista apuntó que ‘la realidad y los datos’ indican la importancia del sector en Galicia, que supone un 11 por ciento del PIB gallego y genera más de 1.000 millones de euros de negocio.
Sin embargo, denunció que la pesca es un sector ‘irrelevante’ para Madrid, e incluso un sector ‘prescindible’, por lo que apostó por gestionar la crisis desde Galicia, donde el mar es un sector ‘estratégico’. ‘El futuro está abrir una línea de negociación entre el sector y el Gobierno gallego, para luego trasladar las reivindicaciones a Madrid’, sentenció.
Los comentarios están cerrados.