Centenares de personas se concentraron ayer en diversas ciudades españolas para protestar contra la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes Irregulares, que la UE aplicará en el plazo de dos años.
En las concentraciones, que tuvieron lugar en Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y Tenerife, los diferentes portavoces criticaron la directiva, y algunos la compararon con los campos nazis.
Las principales críticas se centraron en el elevado periodo de retención de inmigrantes irregulares, así como la posibilidad de que los menores no acompañados puedan ser devueltos a los países desde los que llegaron a suelo europeo.
En Madrid, más de un centenar de personas se concentraron en la Plaza de Jacinto Benavente para protestar contra la citada directiva, con pancartas que exhibían lemas como ‘Contra los Guantánamos españoles’, ‘En el sur explotados y en el norte expulsados’ o ‘¿Nacionalismos?: un negocio, marginar para explotar’, mientras que los concentrados gritaban ‘Ningún ser humano es ilegal’.
Gustavo Alvarez, en nombre de las asociaciones convocantes, dijo en Madrid que el 18 de junio pasado -fecha de aprobación de la directiva y que entrará en vigor dentro de dos años- significa un retroceso de 70 años, ‘de una Europa retrógrada que recuerda a los campos nazis’.
Ha señalado que la directiva ‘no es otra cosa más que eso, y no sólo lo ha votado la derecha, sino también el PSOE’, aunque más tarde se han mencionado en la concentración y se han aplaudido los nombres de Josep Borrell y Raimón Obiols, eurodiputados socialistas que votaron en contra de la directiva.
Alvarez ha recordado que varios dirigentes latinoamericanos, como Hugo Chávez, Rafael Correa o Hugo Morales, han mostrado públicamente su rechazo a la directiva y que se negarán a venderle petróleo a Europa si aplica esta directiva.
‘Tenemos derecho a tener derechos, y pronto van a sentir el oprobio de lo que han hecho. Estamos en contra de los Guantánamos españoles’, dijo tras señalar que han recibido de toda España más de 450 adhesiones, ‘porque los trabajadores españoles están contra esta directiva’.
En Valencia, un centenar de inmigrantes se concentraron en la plaza de la Virgen para mostrar su rechazo a la directiva comunitaria.
Al finalizar el acto, uno de los miembros de la organización ha leído un manifiesto en el que se han proclamado ‘el más enérgico rechazo’ a esta ‘indignante y regresiva’ directiva de la Unión Europea, a la vez que han mostrado su repulsa al Compromiso de Integración impulsado por el Gobierno valenciano.
En este sentido, la portavoz de REDI Julia Castillo se ha referido a la normativa como ‘la directiva de la vergüenza’ y ha reclamado la necesidad de organización de los inmigrantes de la ciudad para que trabajen en red.
En Barcelona, la manifestación por los derechos de los inmigrantes se celebró sin incidentes, con una concentración en Plaza Sant Jaume, en el centro de la ciudad.
Según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación fue totalmente pacífica y la protesta transcurrió sin mayores novedades.
Los manifestantes lanzaron consignas contra la directiva europea porque recorta los derechos de los inmigrantes, al igual que en el resto de ciudades donde se produjeron concentraciones.
Los comentarios están cerrados.