Los veterinarios de la Xunta irán a la huelga los días 24 y 25 de junio ante la dejadez y la falta de interés que demuestra el Gobierno gallego. Este colectivo, integrado por unos 600 profesionales, reclaman fundamentalmente mayor estabilidad, ya que el 60% está en situación de provisionalidad; una nueva relación de puestos de trabajo en las distintas consellerías (los trabajadores dependen orgánicamente de Presidencia pero desarrollan su función en Sanidade, Medio Ambiente, Medio Rural y Pesca); un redimensionamiento de los cuadros de personal; la creación de una carrera profesional sanitaria o la convocatoria de un concurso de traslados, entre otras reivindicaciones.
La huelga está convocada por los sindicatos CC.?OO., CIG, CSI-CSIF y UGT, y además del paro están previstas dos concentraciones en los mercados de Silleda (martes 24), y Amio (miércoles 25), así como una manifestación en la capital de Galicia.
Los sindicatos ya se disculparon por anticipado por las molestias que pueda causar el paro, ya que coincide con la celebración de las ferias de ganado más importantes de Galicia, como son las de Silleda, Santiago y Castro de Ribeiras de Lea. Xóvenes Agricultores señaló que esta huelga afectará a todos los movimientos de ganado, ya que no se podrán trasladar los animales ni a ferias ni a mataderos. El sindicato agrario estima la pérdida en la caída de las transacciones durante estos dos días en 1,5 millones de euros en Santiago, 500.000 euros en Silleda y 200.000 en Castro de Ribeiras de Lea.
Años de reclamaciones
Según las organizaciones sindicales, la Xunta lleva años sin atender sus demandas profesionales. El pasado mes de noviembre instaron a la Administración a iniciar una negociación con los veterinarios, pero la falta de interés «quedou patente nas dúas reunións celebradas na mesa de negociación».
Benxamín Vences, portavoz de Comisiones, denunció que ademas de la inestabilidad, es necesario aumentar el número de profesionales del colectivo y dotarlos de más medios materiales, ya que en los mataderos, por ejemplo, no hay ni un ordenador. La manifestación del miércoles partirá a las doce de San Lázaro (Santiago), para terminar delante de las dependencias de la Xunta en San Caetano.
Los comentarios están cerrados.