Ante esa situación, dijo Marrero, esa persona se dirige al centro médico “pero no relaciona esos síntomas de estrés con las malas condiciones de trabajo o la mala organización laboral”.
Por eso, explicó que CC.OO. ha organizado unas ‘Jornadas de Análisis Sindical sobre el Mobbing’ en las dos capitales canarias con el objetivo de “lograr que los trabajadores sean conscientes de que sus dolencias se deben a unas malas condiciones laborales”.
Carmen Marrero subrayó en una rueda de prensa, que las “grandes desconocidas” dentro de la prevención de riesgos laborales son las enfermedades psicosociales, hasta el punto de que “parece que en España nadie enferma por malas condiciones de seguridad y salud”.
Denunció que a la hora de hacer las evaluaciones de riesgos, se suele centrar en la seguridad y no se tiene en cuenta los riesgos psicológicos. “Cada vez hay más brotes de estrés y de ansiedad en los centros de trabajo, debido a la mala organización laboral que “también puede hacer que aumente el número de accidentes en los puestos de trabajo, ya que en ocasiones se exigen ritmos muy altos o se tiene un equipo directivo excesivamente exigente o que deja mucha autonomía al trabajador”, aclaró.
Asimismo, explicó que los datos “son alarmantes”, pues ya se habla de que los riesgos psicosociales son emergentes y “el estrés y la ansiedad van a ser una de las enfermedades del futuro y se prevé que el 22 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea (UE) se pueden ver afectados por riesgos como el estrés.
Apuntó Marrero que la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo indica que el estrés es la segunda causa de problemas de salud de la clase trabajadora de la Unión Europea y que “entre un 50 y 60 por ciento de las jornadas de trabajo perdidas están vinculadas al estrés”.
En ese sentido, Velázquez aseguró que la falta de conciencia “es la causa de que en los países nórdicos haya unos resultados más abultados de estrés y de acoso que en los países europeos”, pues “cuanto más conocimiento y más conciencia de los trabajadores de este problema, el resultado de las encuestas se multiplica”.
Manuel Velázquez, jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bilbao, hizo hincapié en que los problemas de salud laboral en una economía fundamentalmente de servicios como la canaria son sobre todo de tipo psicosocial y “todo lo que se define como riesgo psicosocial deriva de una mala organización del trabajo y de una mala relación entre el individuo y la organización”.
Expuso que la gestión de riesgos no solo previene o puede prevenir el estrés y el acoso moral en el trabajo, sino que también puede evitar muchos accidentes de trabajo que se deben a problemas de mala organización laboral: “de que los asuntos cruciales y fundamentales no se comunicaron en tiempo y forma, de que el trabajador ha sido adscrito a un puesto de trabajo que no son los propios de su formación profesional, etc.”.
La secretaria insular de CC.OO–Tenerife, María del Carmen Martínez, destacó la importancia de incidir en factores como son la organización del trabajo; y de reivindicar un respaldo normativo, donde se contemplen específicamente los riesgos psicosociales.
Preguntados por las cifras de incidencia del estrés en Europa, Manuel Velázquez señaló que según una encuesta europea de condiciones de trabajo, un 28 por ciento de los trabajadores padecen estrés, y según una encuesta de condiciones de trabajo del Instituto Nacional, el acoso moral lo padecen un 3 por ciento de los trabajadores en España.
No obstante, dejó claro que los datos y las encuestas que hay sobre este tema “son muy discutibles”. De hecho, recordó que un informe señalaba, hace una semana, que el 73 por ciento de los trabajadores españoles tenía estrés en el trabajo, “cuando una cosa es tener una reacción de estrés en un momento determinado y otra cosa es el estrés, que puede durar más tiempo y que puede producir enfermedades”.
Los comentarios están cerrados.