Los trabajadores de la fábrica del grupo Valeo en O Porriño aprobaron el plan de la empresa para verder la planta a otras dos compañías del sector de la automoción. El plan de reindustrialización de la factoría supondrá salvar los 148 puestos de trabajo, puesto que Valeo había anunciado su intención de cerrar su fábrica en O Porriño.
La mayoría de los 148 trabajadores de la planta acordaron dar el visto bueno al plan de reindustrialización presentado por el grupo Viza y la empresa Cablerías Auto. Las dos compañías comprarán la planta, lo que evitará el cierre de la nave y la pérdida de puestos de trabajo.
De este modo, se cierra la negociación para reubicar a los trabajadores, ya que 92 de ellos pasarán a ser plantilla de Cablerías Auto, que presentará su plan industrial a finales de julio, y 58 serán contratados por el Grupo Viza (48 en la filial Alymosa y 10 en Viza Automoción).
A este respecto, el portavoz de UGT en la negociación, Martín Dios, recordó que los empleados que pasarán a Cablerías "hicieron un gran ejercicio de confianza" al no disponer aún del plan, por lo que pidió a la empresa "que se ponga las pilas".
La ausencia de plan industrial "preocupa" a los trabajadores, aunque recordaron que esta compañía tiene un compromiso con la firma Leoni que, a su vez, abastece a Citroën, por lo que tienen el trabajo asegurado hasta el 31 de diciembre de este año.
Condiciones
Con el traspaso, Valeo pagará un incentivo de 4.000 euros a los trabajadores de mano de obra directa y de 3.750 a los de indirecta, que pasan al Grupo Viza. Por su parte, los empleados que pasen a la plantilla de Cablerías lo harán con las mismas condiciones laborales y salariales que ya tenían hasta ahora.
A pesar de que no se alcanzaron los 6.000 euros de indemnización que pretendían los sindicatos, el responsable de CIG-Metal de Galicia, Miguel Anxo Malvido, recordó que "ésta es la alternativa que hay, y no es habitual que cuando se producen deslocalizaciones haya empresas dispuestas a quedarse con las naves y con los operarios".
Sin solución para Draka
En cambio, para la factoría de Draka Cables en Mos, aún no hay alternativa alguna para impedir el cierre de esta fábrica -previsto para finales de año- y evitar así que el centenar de trabajadores de la planta se quede sin empleo.
La directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Pilar Cancela, aseguró este viernes que el Gobierno gallego mantiene "contactos" a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para conseguir mantener la producción industrial en la factoría.
Cancela señaló que Draka ha elaborado un plan social para lograr la recolocación de los empleados en otros sectores, como la construcción naval o la construcción. Sin embargo, la directora xeral aseguró que a día de hoy Traballo desconoce los contenidos de este plan.
"No lo tenemos sobre la mesa", reconoció Pilar Cancela, tras criticar con dureza la decisión de la empresa de cables, que el pasado 21 de abril anunció el cierre de su factoría en Mos ante la deslocalización de sus principales clientes hacia el norte de África y Europa del Este.
Los comentarios están cerrados.