Amnistía Internacional dijo el viernes que España tiene aún por delante importantes desafíos en materia de derechos humanos, especialmente en inmigración, racismo y xenofobia, y señaló que exigirá al Gobierno que cumpla su promesa de adoptar un Plan Nacional de Derechos Humanos ambicioso para el 2008.
"Amnistía Internacional le exhorta a que en su plan incluya políticas internas y externas que refuercen la protección a los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia, los menores, las personas migrantes y las personas detenidas", dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, en Madrid, al término de su visita de cuatro días por España.
Para Khan, Zapatero tiene una gran oportunidad de liderar políticas respetuosas con los derechos humanos, tras el primer paso dado para encabezar una campaña para la abolición universal de la pena de muerte.
Para la organización defensora de los derechos humanos, España tiene que pasar del compromiso firme a la acción más eficaz, especialmente en inmigración, racismo y xenofobia, y también en el maltrato policial, sobre el que la Fiscalía está elaborando un registro que aún no se ha hecho público.
"La legislación española sobre inmigración es buena – por encima de la media de los países de la UE – pero necesita que se aplique", dijo Khan a Reuters, refiriéndose al reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores extranjeros, entre otras cosas.
AI calificó de retroceso y "criminalización de la inmigración" la directiva de la UE que permite detener a los inmigrantes ‘sin papeles’ hasta un límite de 18 meses. En España el límite actual es de 40 días, aunque el Gobierno anunció el jueves su intención de prolongarlo a 60 días.
"Esta medida no va a atajar la inmigración irregular, sólo va a aumentar el sufrimiento de estas personas", dijo Khan, que durante su estancia en España visitó Canarias, País Vasco y Madrid.
Sobre el racismo y la xenofobia, AI consideró que en España existen en la realidad "pero no de forma oficial", por la falta de un registro de denuncias y condenas firmes relacionadas con estos delitos.
En el capítulo de progresos, la organización internacional celebró la ley contra la violencia de género y la ley para controlar el comercio de material militar a países donde no se respeten los derechos humanos, leyes de gran voluntad política aunque hacen falta mucho más para que sus acciones sean efectivas.
AI también destacó como un primer paso importante la denominada "Ley de la Memoria Histórica" aunque lamentó que no haya cumplido las expectativas de lograr "la verdad, justicia y reparación".
Itziar Reinlein
Los comentarios están cerrados.