Los socialistas madrileños llevarán al 37 Congreso Federal del PSOE varias enmiendas a la ponencia marco en las que eliminan la palabra "flexiguridad", que en el documento se usa para describir la combinación de "menos restricciones legales para la contratación y rotación de trabajadores y unos programas más generosos de desempleo".
El concepto de "flexiguridad" fue uno de los más discutidos por los propios militantes socialistas tras conocerse la ponencia marco redactada por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera. Ahora, varias enmiendas proponen eliminar esta palabra de los dos párrafos en los que aparece.
Para el PSM, la mejor forma de hacer frente a las demandas del mercado laboral y protección de los trabajadores "sería flexibilizar las jornadas laborales con salarios dignos, formación y protección de los desempleados y sus familias, márgenes de beneficios empresariales justos, políticas fiscales e incentivos razonables y reinversión de parte de los excedentes de beneficios", según una enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press.
En la misma línea, afirma que desarrollar una estrategia del mercado de trabajo debe ir acompañado de los recursos públicos suficientes para garantizar las rentas de los asalariados. "Ello exige dispone de una base fiscal, potente y solidaria en lo territorial", añade.
No obstante, admite que puede recurrirse a la experiencia de los países nórdicos para "avanzar hacia otro tipo de relaciones en los que teniendo como primer objetivo la no destrucción de empleo" se permita "a las empresas crecer y ser competitivas".
LEY CONTRA EL ACOSO LABORAL
Además, el PSM pide que se fomente la responsabilidad social de las empresas y que se dé una "batalla definitiva" contra lo que define como "nueva lacra laboral del siglo XXI", el acoso laboral y, en una de sus enmiendas, pone por escrito el compromiso de que en esta legislatura se presentará una ley integral contra el acoso laboral o ‘mobbing’.
Por otro lado, recuperan propuestas que ya abordaron los socialistas en el pasado pero que hoy han salido del debate, como la ‘tasa Tobin’ que gravaría las transacciones financieras internacionales y la Renta Básica de Ciudadanía que el Estado pagaría a todos los ciudadanos.
Los socialistas madrileños han presentado también varias enmiendas sobre inmigración, en las que apuestan por "contrarrestar la imagen demagógica de presentar la inmigración como una invasión no deseada" y evitar "cualquier intento de criminalizar" a los inmigrantes políticos o económicos.
En el mismo sentido, creen que los socialistas deben empeñarse en rechazar las "políticas de inmigración selectiva" que plantea la derecha para atraer "inmigrantes cualificados". Para ser justas, consideran, estas políticas deberían compensar económicamente a esos países que sufrirían la ‘fuga de cerebros’.
El PSM ve innecesarias las referencias que hacía el PSOE a las "tensiones" que la llegada de extranjeros ha generado en la vivienda, el comercio o los horarios, pero sí pide que se hagan campañas informativas para romper los tópicos. "Los extranjeros creen que las pensiones se cobran gracias a ellos y los españoles creen que los extranjeros tienen privilegios y ambas cosas no son ciertas", argumenta en el PSM.
Sin embargo, sí mantiene la apuesta por reforzar lo servicios públicos y, además, reclama políticas "que aseguren un equilibrio entre la escuela pública y la concertada en la admisión de alumnos", para que los extranjeros no se concentren en la escuela pública y, además, se refuerce el nivel educativo de todos. "Hay que combatir los guetos porque son el mayor obstáculo para la igualdad", dice una enmienda.
Los comentarios están cerrados.