Dos ex gerentes del banco de inversiones quebrado Bear Sterns se entregaron el jueves a la justicia en Nueva York para responder a cargos derivados del derrumbe de un fondo de inversiones de alto riesgo, cuya quiebra catapultó la crisis hipotecaria. Ralph Cioffi y Matthew Tanin eran administradores de ese fondo quebrado.
Los funcionarios judiciales dijeron a The Associated Press que los ex directivos son sospechosos de engañar a los inversionistas acerca del mercado hipotecario de alto riesgo, y que fueron investigados durante un año.
Tannin "es inocente", dijo su abogada, Susan Brune. "Lo han transformado en un chivo expiatorio de una crisis generalizada del mercado. Está ansioso de demostrar su inocencia".
Las consecuencia del derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos han repercutido en el resto de la economía global y el mercado de la vivienda estadounidense.
Las hipotecas de alto riesgo, otorgadas a personas con un historial crediticio muy pobre o escasos ingresos, fueron agrupadas como paquetes de acciones con garantía real -los bienes inmobiliarios- y vendidos en todo el mundo a instituciones de crédito.
El derrumbe de los fondos de inversión de alto riesgo fue un presagio de la bancarrota de Bear Stearns, que obligó a intervenir a la Junta Federal de la Reserva a principios de año para rescatar la venerable institución mediante su venta al banco comercial JPMorgan Chase.
Pese a las loas y valoraciones positivas del fondo de alto riesgo que hicieron Cioffi y Tannin, ese fondo de Bear Stearns quebró en junio del 2007. Tenía más de 20.000 millones de dólares en bienes antes de la quiebra.
Cioffi, de 52 años y Tannin, de 46, fueron demandados civilmente el año pasado por los accionistas del fondo de inversiones, incluyendo el banco británico Barclays Bank PLC, que sostienen que fue dolosamente engañado.
Barclays acusó a Bear Stearns de saber durante meses que ciertos bienes en el fondo de alto riesgo Bear Stearns High-Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Master Fund valían "mucho menos" que el valor estipulado en los libros de contabilidad de la empresa.
El banco sostiene que los gerentes de Bear Stearns "tramaron un plan para ganar ellos más dinero y para usar el Enhanced Fund como destinatario de inversiones de alto riesgo y pobre calidad".
La demanda sostiene que Bear Stearns informó a Barclays que el fondo había subido casi un 6% hasta fines de junio del 2007 _ cuando "en realidad el valor de los bienes del portafolio caía en picado".
El mes pasado, los accionistas de Bear Stearns aprobaron la compra de JPMorgan Chase & Co. por 2.200 millones de dólares, unos 10 dólares por acción. En enero del 2007, antes de que comenzara la crisis hipotecaria, las acciones de Bear Stearns fueron cotizadas a 171 dólares por acción.
Los comentarios están cerrados.