El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) y la Unió de Pagesos de Cataluña han firmado un convenio para establecer y fijar canales de colaboración para la gestión de la inmigración laboral.
Este acuerdo se alcanzó tras la celebración de varios encuentros entre las dos delegaciones, la catalana y la onubense, "para el intercambio de información entre las experiencias de contratación en origen en el sector agrícola que representan las dos entidades y que son modelo de gestión en España y en la Unión Europea", según explicó el Ayuntamiento cartayero en un comunicado.
Una de ellas se realiza en Cataluña, con la colaboración de la Generalitat, y la otra en Cartaya y en Huelva merced al programa Aeneas-Cartaya, concedido por la Unión Europea, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, los sindicatos, empresarios y organizaciones agrarias, entre otras muchas entidades y organismos, tal y como apuntó el Consistorio.
Ambas entidades acordaron "fomentar y priorizar el empleo interior local, comarcal y provincial y la concatenación de campañas agrícolas en España, complementados mediante la contratación en origen", así como "consolidar entidades gestoras colectivas de intermediación laboral y se diseñarán los procedimientos que faciliten el empleo a los trabajadores residentes locales, españoles o extranjeros, para cubrir el déficit de trabajadores temporales agrícolas, que se complementará con otros contratados en origen".
Propusieron "mejorar y enriquecer las dos experiencias, fomentando la colaboración de los empresarios como corresponsables de la gestión del impacto de este flujo de personas que vienen a atender sus demandas y, las empresas que se acojan, promoverán los procedimientos socialmente responsables".
Además, y como explicó el alcalde de Cartaya y jefe de filas del proyecto Aeneas, Juan Antonio Millán (PSOE), "se promoverán planes de apoyo a la acogida y acompañamiento durante la estancia y el retorno voluntario, así como planes de formación, convenios para extender y potenciar los municipios interculturales y ambas partes cooperarán en proyectos para promover la migración circular y las rutas migratorias legales".
El objetivo final, según señaló el primer edil, es "enriquecer ambos modelos y colaborar para propiciar una gestión ética y adecuada de los flujos migratorios legales".
Los comentarios están cerrados.