El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy al Banco de España que recortar los salarios y las pensiones sería una "receta errónea" contra la "situación económica difícil" que se vive en España, y abogó por "resolver la vulnerabilidad" del sistema productivo para paliar los efectos de la crisis.
En la inauguración de la III Escuela de Mujeres Dirigentes que el sindicato celebra en Vigo estos días, Méndez rechazó las propuestas del Banco de España en relación con esos recortes y recordó que, precisamente, "si hay superávit se debe a la buena situación del sistema de Seguridad Social". "No sé a cuento de qué viene provocar una increíble quiebra en el sistema de pensiones, si el único problema es que son demasiado bajas", añadió.
Con respecto a los recortes salariales, el secretario general de UGT subrayó que "tampoco tiene justificación" e indicó que, lo que hay que hacer, es "preservar el empleo y mejorar los salarios para aumentar el consumo de las familias".
En ese sentido, afirmó que la situación de crisis económica responde al descenso de ese consumo y a la excesiva dependencia del sector de la construcción, por lo que apostó por "pasar del riesgo del ladrillo y de los salarios bajos a la oportunidad de la innovación". Así, pidió que se mejore el sistema industrial, el capital tecnológico y se apueste por la educación y la investigación.
Cándido Méndez también hizo referencia a la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de agentes sociales y subrayó que todas las partes han suscrito un compromiso de trabajar para superar la situación económica. No obstante, apuntó que UGT exige "que se garantice la protección a los trabajadores y a sus familias".
INICIATIVAS EUROPEAS
Por otra parte, y al respecto de las últimas propuestas europeas relativas a políticas de migración y a la jornada laboral de 65 horas semanales, el secretario general de UGT manifestó su "rechazo rotundo", al considerar que son "dos golpes contra la Europa social".
En cuanto al planteamiento en materia laboral, Méndez la definió como "la directiva de la explotación" y denunció que "es un atentado muy serio contra la negociación colectiva". Asimismo, lamentó que la jornada de 65 horas "acabaría con la igualdad, porque sería imposible la conciliación".
Con respecto a la referente a políticas de migración, el responsable de UGT afirmó que se trata de "una prisión sin derechos para los pobres del mundo". Según Méndez, esta iniciativa de la UE supone "un precio que no se puede pagar para avanzar en las políticas de migración", ya que convertiría a Europa en una "fortaleza para los que están dentro y en una prisión para los inmigrantes".
Además, apuntó que estas iniciativas demuestran la "desorientación" de la UE, y advirtió de que, ante la actual desregulación financiera, "hay que tomar medidas radicalmente distintas" porque "los mercados libres no deben ignorar la moral social".
Los comentarios están cerrados.