Los tiempos en los que los médicos españoles acudían al ejercicio de su profesión en países extranjeros parece estar llegando a su fin, al menos así se desprende de la realidad constatada por la consultora Adecco Medical & Science, según la cual, tomando como referencia a los más de 5.500 médicos que ejercen su actividad en el extranjero, en los próximos 12 meses regresarán a España más del 10% de ellos, o lo que es lo mismo: más de 550 médicos, provenientes, en su mayoría, de países como Portugal, Reino Unido y Francia.
Los motivos que están dando lugar a esta nueva situación dentro del mercado laboral sanitario español, vendrían dados por una mejora en las ofertas y proyectos a los trabajadores en nuestro país y a un considerable aumento de la retribución global de los médicos, cercana al 25% en los últimos dos años. Estas nuevas condiciones son consecuencia del actual déficit de profesionales en España, “de 6.000 médicos generalistas y 3.000 especialistas, una situación imprevisible hace 10 años y que se agravará en el futuro”, según César Castel, Director de Adecco Medical & Science.
Los datos de Adecco Medical & Science revelan que durante el primer trimestre del presente año, las candidaturas espontáneas de médicos españoles residentes en el extranjero que querían regresar a nuestro país eran de una cada 15 días; sin embargo, desde finales de mayo y principios de junio, esta cifra se ha incrementado considerablemente, hasta llegar a cinco candidaturas a la semana.
“Hace años, los médicos españoles se veían obligados a trabajar en el extranjero ante la falta de oferta en nuestro país y a una mayor retribución fuera de nuestra fronteras”, afirma Castel; sin embargo, en la actualidad, el déficit de profesionales ha provocado una situación en la que la oferta excede a la demanda, lo que obliga a ofrecer condiciones más atractivas. “La diferencia salarial entre España y los principales países receptores de médicos españoles se ha acortado drásticamente. Así, hemos igualado a Portugal en retribución media y hemos reducido de forma importante distancias con Reino Unido y Francia”, asegura el director de la consultora.
Precisamente estos tres países son los que albergan un mayor número de médicos españoles: 1.874 en el caso de Portugal, 1.047 en el del Reino Unido y 301 en el caso de Francia, distribuyéndose el resto en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Suiza, principalmente. De hecho, si esta tendencia sigue en aumento, daría lugar a una importante problemática en estos países, ya que durante años han tenido una dependencia muy fuerte de los profesionales españoles y ahora se encontrarían con una gran dificultad para suplirlos, insuficiente con sus trabajadores nacionales.
Por Comunidades Autónomas, aquellas que más se beneficiarían del retorno de trabajadores españoles serían, principalmente, las limítrofes con Portugal, como es el caso de Galicia, Extremadura, Andalucía y la provincia de Ciudad Real, precisamente las mismas que más se vieron afectadas hace años por el éxodo de profesionales médicos. En el caso de los profesionales provenientes de Francia y Reino Unido, Madrid y Barcelona serán las que acojan un mayor número de ellos. Pese a todo, este retorno tan sólo podrá ayudar a paliar, en parte, la problemática del déficit de profesionales en el sector, de 9.000 médicos estructurales.
Para solucionar el actual déficit y teniendo en cuenta que una promoción de médicos tarda entre unos 6 a 10 años en formarse, el Director de Adecco Medical & Science considera que la única opción es la contratación en origen: “Es la única solución a corto plazo, a pesar de las limitaciones burocráticas”.
Por ello, Adecco Medical & Science ha apostado por la contratación en origen a través del Programa International Mobility de Adecco, gracias al cual está cubriendo la demanda de profesionales por parte de sus diferentes clientes (hospitales públicos y privados, mutuas, geriátricos, etc.).
Desde su puesta en marcha hace menos de un año, la consultora especializada de Adecco ha contratado en origen médicos de otros países, especialmente de Colombia, Perú, Chile y Argentina. César Castel asegura que Adecco Medical & Science es la única consultora que realiza la contratación de origen apoyada en una estructura fija a nivel internacional en esos países, garantizando así procesos de selección de candidatos adecuados. Además, resalta que Adecco Medical & Science es capaz de reducir el tiempo de tramitación burocrática habitual, que es de un mínimo de 17 meses, a 7 meses aproximadamente gracias a la gestión directa con la Secretaría General de Inmigración y de Homologación de títulos universitarios.
Como solución a medio plazo, César Castel plantea varias necesidades y retos que afrontar:
- Aumento del esfuerzo retributivo para equilibrar el salario de los facultativos españoles con los europeos. Según el Informe de Adecco Medical & Science, el sector sanitario español se encuentra a la cola según su remuneración, por lo que para captar a los 5.500 médicos españoles que trabajan actualmente fuera de nuestro país, habría que ofrecerles un proyecto de retribución atractivo.
- Creación de más plazas en las facultades de Medicina, ahora que se observa cómo la vocación entre los estudiantes por esta profesión ha aumentado hasta colocarse de nuevo como una de las carreras más elegidas.
- Incentivar la ampliación de la edad de jubilación de los médicos, como ya se ha planteado con la nueva Reforma de la Seguridad Social.
- Revisar las incompatibilidades de la Sanidad Pública para permitir entre otros beneficios, que los médicos puedan trabajar simultáneamente en dos hospitales, así c como promover la movilidad geográfica, ya que hay zonas en las que el déficit de facultativos es superior a otras.
- Que las Empresas de Trabajo Temporal puedan gestionar también el mercado laboral de los servicios sanitarios.
Los comentarios están cerrados.