La Expo apenas lleva cinco días abierta y ya han surgido los primeros problemas. Las denuncias recogidas por el diario gratuito 20 minutos sobre jornadas de trabajo de hasta 12 horas en la Muestra han sido confirmadas por el sindicato CCOO, que ha detallado que no tienen que ver con la organización de la propia Expo ni con subcontratas. Esta central ha reconocido que hay diversos "desajustes" sobre todo relacionados con la "flexibilidad" de los horarios que se están corrigiendo a medida que surgen. Por su parte, desde el sindicato UGT han señalado que no existe "ninguna constancia" de estas irregularidades.
El secretario de Política Sindical y Sectorial de CCOO Aragón, Manolo Pina, ha destacado que en la mayor parte de la Expo se trabaja con normalidad cumpliendo el convenio colectivo, pero que se han detectado "diversas irregularidades". Según ha comentado, los mayores problemas se dan en el apartado de horarios y descansos de las empresas concesionarias de los pabellones, ajenas a la propia organización.
Pina se ha referido especialmente a la "flexibilidad" de los horarios de los trabajadores ya que todos los convenios incluyen la posibilidad de alargar las horas de trabajo en función de eventos puntuales. "En todos los casos hay que justificar la necesidad que obliga a trabajar más horas y el problema es que no se está dando ningún motivo", ha añadido el representante de CCOO.
Sobre esta situación, Pina ha subrayado que se está trabajando "según se detectan los casos" y con la mayor agilidad posible -en continuo contacto con la propia organización de la Muestra- por lo breve de la duración de la Expo. También ha recordado que, "normalmente", este tipo de conflictos en las empresas se ajustan por si solos con el tiempo, "algo que no ocurrirá en la Expo porque sólo dura tres meses".
Finalmente, Manolo Pina ha explicado que, ante la dispersión y el gran número de trabajadores desplegados en el recinto de la muestra, CCOO ha propuesto que se ofrezca una instrucción sobre temas generales a los trabajadores. "De esta forma todo el mundo sabría lo que se puede y lo que no se puede hacer, y se evitarían nuevas situaciones conflictivas", ha concluido Pina.
UGT
Por su parte, fuentes de UGT han asegurado que en el sindicato no existe "ninguna constancia" de que se hayan producido estas irregularidades en la Expo. También han destacado que no han registrado ninguna denuncia por excesos en la jornada laboral ni en la oficina que tienen en la Muestra internacional ni en su sede central de la capital aragonesa.
Esta formación sindical ha recordado que alrededor del 85% de los trabajadores contratados para la Muestra están dentro del convenio colectivo firmado con Expoagua que regula la semana laboral de 40 horas semanales. Desde UGT no ha descartado que los casos que han aparecido pertenezcan a trabajadores contratados por los pabellones y que no se incluyan en ese convenio colectivo.
Los comentarios están cerrados.