La posible extensión de la jornada laboral en la Unión Europea hasta las 65 horas semanales y la necesidad de un mayor "consenso y diálogo" entre empresarios, sindicatos y partidos políticos ante la crisis económica han centrado las ponencias de la octava "Conferencia Sindical de Capitales Europeas".
Esta conferencia, que se celebra desde ayer y hasta mañana viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, ha congregado por primera vez desde su creación a representantes de sindicatos y organizaciones empresariales de distintos países de la UE, con el fin de impulsar iniciativas europeas en el ámbito del empleo, derechos de los trabajadores y diálogo social.
En la conferencia inaugural participaron los secretarios generales de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el delegado de Economía del Ayuntamiento de la capital, Miguel Angel Villanueva, entre otros.
La primera intervención la llevó a cabo el secretario general de CCOO de Madrid, quien centró sus criticas en distintos asuntos comunitarios como la directiva europea para la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas, que demuestra, a su parecer, "la falta de diálogo, negociación y búsqueda de consenso" con la que se está construyendo la futura Unión Europea.
En su discurso, López utilizó el término "atrincheralismo" para referirse a los grandes temas sociales que, según ha dicho, se están tratando en el parlamento Europeo "sin tener en cuenta" la postura de los distintos "agentes sociales" implicados.
El secretario de CCOO de Madrid sostuvo que la "financiación económica, flexibilidad laboral y precariedad en el empleo" son los principales puntos en los que deben trabajar sindicatos, patronales y partidos políticos con el fin de que la UE afronte "retos futuros" como "el equilibrio de libertades y el bienestar social", ha destacado.
Tras el discurso de López el secretario general de UGT de Madrid se refirió de manera explícita al proyecto para la ampliación de la jornada laboral en la UE, y dijo que representa "una decisión nada práctica y absurda" con una "aproximación equivocada" para los trabajadores y empresarios europeos que "está generando un creciente descrédito del papel de la Comisión Europea" entre los ciudadanos.
Martínez también coincidió con su homólogo de CCOO en la necesidad de "alcanzar el diálogo social" para afrontar el futuro de Europa.
Por su parte, Arturo Fernández, reelegido el martes presidente de la Asamblea General de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), destacó en su discurso inaugural que las relaciones entre los empresarios madrileños y los sindicatos "son magníficas, pero con sus diferencias lógicas", y reiteró que apuesta "por el diálogo social" como base para el futuro de la UE.
En su intervención, en la que no manifestó la posición de CEIM frente al proyecto de ampliación de la jornada laboral en la UE -a diferencia del resto de las ponencias-, Fernández elogió la labor de UGT "en defensa de los intereses generales de un país", y agregó que es necesario afrontar "la difícil situación económica" con el "trabajo conjunto" de empresarios, patronales y sindicatos.
1 comentario en «La Conferencia sindical de la UE abre con críticas a la jornada de 65 horas semanales»
si llegamos a estos extremos, ¿cómo será posible la conciliación de la vida familiar con la laboral?
como sigamos así en vez de taquillas en el trabajo, nos darán habitaciones para poder estar las 24 horas del día disponible para trabajar.
Los comentarios están cerrados.