El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Tomás Burgos, acusó ayer al Gobierno de haber puesto en peligro el futuro del sistema de pensiones por su "enorme pereza e indecisión" a la hora de adoptar medidas de consenso para hacer frente al "franco estancamiento" en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.
En declaraciones a Europa Press, Burgos señaló que las advertencias lanzadas el martes por el Banco de España están en "absoluta sintonía" con lo expuesto por los populares desde el principio de la legislatura y por las que, según recordó, el Ejecutivo les acusó de "falta de rigor y catastrofismo".
"El Gobierno ha mirado para otro lado cuando todo tipo de organismos han venido advirtiendo de las consecuencias de no adoptar medidas con respaldo", señaló el diputado del PP, quien acusó al Gobierno de haber desperdiciado toda una legislatura en la que se presentó una "conjunción de elementos positivos" que daban margen de maniobra para emprender "reformas de calado" sin soluciones "traumáticas".
Burgos señaló que la reducción en el número de jubilaciones, el incremento de las afiliaciones y la afluencia de inmigración entre 2004 y 2007 fueron "hechos coyunturales" que no volverán a repetirse, que los socialistas "dilapidaron" basculando entre la "inactividad y la inopia".
BLOQUEO DEL GOBIERNO AL PACTO.
Asimismo, recodó que las recomendaciones del Banco de España coinciden con las del Pacto de Toledo, un acuerdo que, a su juicio, el Gobierno ha utilizado como un "menú a la carta", llevándolo a una situación "casi de bloqueo" sin acometer avances en la contribuitividad ni reformas en las pensiones.
En este sentido, Burgos avanzó que en la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante la Comisión del Pacto de Toledo, el PP le exigirá que "deje de parapetarse" tras unas cifras "que ya no engañan a nadie" y ofrezca un compromiso de diálogo con las fuerzas políticas, más allá de las de las "declaraciones etéreas" que ha realizado hasta ahora.
FONDO DE RESERVA.
Preguntado acerca de la posibilidad de que Corbacho ponga sobre la mesa una propuesta para invertir en Bolsa un porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Burgos exigió que el Gobierno actúe con la "máxima cautela" en la utilización de la conocida como ‘hucha de las pensiones’, en especial ante la actual situación económica.
No obstante, precisó que si el ministro "trae argumentos" y propicia un debate con los grupos que lleve a un consenso en esta y otras cuestiones, el PP estará "en condiciones de pactar" respecto a los objetivos y los instrumentos. "No aceptaremos que venga con un proyecto de ley", insistió Burgos, quien incidió en que el Gobierno no debe "proseguir en la línea de la anterior legislatura".
Los comentarios están cerrados.