Unos 20.000 trabajadores extranjeros podrían beneficiarse del plan de regreso voluntario para los inmigrantes que está poniendo en marcha el Gobierno, dijo este martes el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El plan está dirigido sobre todo a los trabajadores extranjeros que se encuentran en España desde al menos tres años sin su familia y que están en el paro, dijo el ministro a la radio privada Cadena Ser. "Son 100.000 inmigrantes los que en este momento están en el paro y calculamos que podríamos estar en torno al 15% ó 20% de ese número los beneficiados por esta medida", añadió Corbacho.
El plan invitando al regreso prevé el pago en dos cuotas del desempleo a los inmigrantes interesados: "un primer plazo en España abonándoles el 40% de la prestación por desempleo y un segundo plazo del 60% una vez hayan regresado a su país", detalló el ministro.
La medida "de carácter absolutamente voluntario", dijo el ministro, será presentada el viernes en el consejo de ministros, y por ese carácter que tiene, es dificil pronosticar su éxito, añadió.
El número de inmigrantes que vive en España ha aumentado notablemente en los últimos diez años, pasando de 500.000 en 1996 a unos 4,5 millones de personas de un total de 45 millones de habitantes, mientras que el país vivía un fuerte crecimiento económico. Pero España atraviesa desde hace seis meses una brusca desaceleración económica y los oficios de construcción y servicios, los que dan más empleo a la mano de obra inmigrante, son los más afectados por la crisis.
Desde la celebración de las legislativas de marzo pasado, en el que el tema de la inmigración irrumpió en el debate político, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero intenta mostrar su mayor firmeza en el tema de la inmigración. El Gobierno dijo recientemente que preveía "aumentar la duración máxima de internamiento de los inmigrantes ilegales", actualmente de 40 días.
Los comentarios están cerrados.