La responsable de Seguridad Social, Sanidad y Servicios Sociales del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Pilar Iglesias, dijo ayer que las organizaciones empresariales intentan promover el cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad "donde es posible".
Iglesias hizo esta afirmación en la mesa redonda sobre "Igualdad de oportunidades, negociación colectiva y empleo de las personas con discapacidad" que se ha desarrollado en La Coruña durante la segunda y última jornada del seminario sobre "Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012", con la organización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la participación de la Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
"Tenemos muchos puntos de encuentro, por lo que trabajar de espaldas a las organizaciones empresariales y sindicales resulta muy poco práctico. Debemos actuar conjuntamente con el Gobierno, porque estamos en un momento en el que se puede avanzar, mejorando lo hecho hasta ahora" recalcó la representante de la patronal.
Iglesias propuso también que, a través de la negociación colectiva, "se puedan identificar las dificultades para cumplir con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad". En este sentido, comentó que "quien puede cumplir la cuota de reserva y no la cumple está incumpliendo la legalidad".
Por otra parte, la responsable confederal del Departamento de Servicios Sociales de UGT, Gemma Ramón, señaló que no están asumidas todavía las exigencias que establece la Constitución en materia de igualdad de oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad.
"La educación no se está adecuando a las personas con discapacidad, es decir, no se adecua la enseñanza en función de la demanda". Por ello, comentó la dirigente sindical, "la inserción laboral de este colectivo no es fácil, y por mucho que haya una ley que les ampara (la Lismi), como no hay una sensibilización empresarial en esta materia, mientras no le demos una vuelta a la interpretación de la ley no conseguiremos nada".
Al respecto, señaló que las políticas sobre discapacidad "se han llevado a cabo al margen de los agentes sociales, y se han dado palos de ciego en esta materia. "Las políticas de empleo para personas con discapacidad están fallando, y hay una amplia burocracia, por lo que no creemos en los centros especiales de empleo porque, aunque hay gente muy preparada en ellos, el empresario dice no encontrar trabajadores con discapacidad lo suficientemente preparados".
Además, la representante de UGT afirmó que con la negociación colectiva "se puede conseguir mucho, pero no es la panacea".
Por otra parte, la secretaria de Política Social de CCOO, Pura García de la Rosa, defendió que las personas con discapacidad "tienen capacidad para realizar algún trabajo en la sociedad, porque el 92 por ciento tiene algún tipo de estudio. Éste es un buen punto de partida para hablar de la concertación".
García de la Rosa apostó por la activación del empleo ordinario respecto a las personas con discapacidad. "Se dan las condiciones para adoptar medidas a través de política activas. La Lismi fue ambiciosa cuando nació hace 25 años, pero en la actualidad ya no es suficiente", indicó.
Finalmente, la representante de CCOO comentó que todas las partes "estamos obligados a entendernos, porque los servicios públicos en esta materia son inexistentes. Los sindicatos podemos hacer de nexo de unión, pero lo que no podemos aceptar es que no se cumpla la ley en materia de cuota de reserva".
Los comentarios están cerrados.