El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) defenderá la semana que viene en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley para incrementar desde el 52% hasta el 90% el coeficiente que se emplea para calcular el importe de las pensiones de viudedad para aquellos casos en los que existan cargas familiares.
En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, la federación catalana precisa que este cómputo sólo será aplicable cuando la pensión sea la principal fuente de ingresos para los beneficiarios.
El portavoz económico de la coalición nacionalista, Josep Sánchez Llibre, avanzó ayer que buscará el "consenso" con el PSOE para que la tramitación parlamentaria de esta iniciativa reciba el visto bueno del Pleno de la Cámara. "Hay que hacer justicia a los viudos y las viudas", aseveró.
Además, los rendimientos anuales por todos los conceptos no podrán superar la suma del importe de la pensión mínima de viudedad establecida para franja de edad y del límite previsto para el reconocimiento del complemento por mínimos de las pensiones contributivas en cada ejercicio.
ELEVAR EL MÍNIMO DEL 52% AL 70%
La propuesta legislativa define como "cargas familiares" la convivencia con menores acogidos, hijos de menos de 26 o mayores incapacitados, cuando el rendimiento de la unidad familiar no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, descontando el equivalente a dos pagas extraordinarias.
Para el resto de los supuestos, CiU plantea que el coeficiente aplicable sea del 70%, una reivindicación que ya planteó reiteradamente a lo largo de la campaña electoral y que comparte con otros grupos parlamentarios, como el PNV, que ya registró una proposición no de ley con este mismo objeto durante la semana pasada.
Los comentarios están cerrados.